- El equipo Kern Pharma se convertirá la próxima temporada en UCI ProTeam, consumando así el ascenso a la Segunda División del ciclismo mundial. Tras debutar en 2020 en el profesionalismo en la categoría Continental (Tercera), la escuadra liderada por Manolo Azcona y Juanjo Oroz da un paso más en su proyecto a largo plazo para llegar a la cima del deporte de la bicicleta.

En su primera campaña, el equipo ha buscado la formación de jóvenes talentos antes que los resultados que ya le caracterizaban en la categoría sub-23, donde el equipo Lizarte era y es referencia.

El equipo Kern Pharma ha destacado con actuaciones como la escapada de Roger Adrià en el Picón Blanco en la Vuelta a Burgos o la valentía con la que asumió el control del pelotón en el pasado Campeonato de España; también anotó su primera victoria mediante Enrique Sanz en la tercera etapa de la Belgrade-Banjaluka. Ahora continuará escribiendo su historia en una categoría superior.

"Tenemos claro que nunca hay que dejar de crecer", explica Manolo Azcona, presidente de Azcoro Sport y la Asociación Deportiva Galibier, entidades responsables del Equipo Kern Pharma. "Hemos sido un año Continentales, y el año que viene subiremos a la categoría Profesional. Y seguiremos creciendo, con la idea de correr alguna vez el Tour de Francia y ser un equipo importante. Nuestra ilusión y nuestro proyecto es ganar una gran vuelta en el futuro. No sabemos si lo conseguiremos, porque hay rivales excelentes. Pero nosotros somos humildes y valientes. Nuestras esperanzas están intactas. Con tiempo y trabajo, pelearemos por una gran vuelta".

"Esta primera temporada como profesional ha sido de emoción", asevera Juanjo Oroz, máximo responsable deportivo del equipo Kern Pharma y el Equipo Lizarte. "Somos un equipo que emociona y se emociona. La ilusión del primer día se mantiene intacta, e incluso cada día va a más. Nuestro gran incentivo para sacar un equipo profesional fueron los ciclistas que pasaban por aquí y no tenían la salida que nosotros deseábamos para ellos. Ahora, nuestro principal apoyo para crecer son las personas que forman en este equipo. Entre ellas, las personas de Kern Pharma, con quienes desde el principio hemos conectado y encontrado una visión común para nuestro proyecto deportivo".

Para Raúl Díaz-Varela, presidente de Kern Pharma, "formar parte de este proyecto también ha sido un reto para nosotros. Era la primera vez que poníamos en marcha un patrocinio tan especial como éste, que supuso la creación de un equipo con nuestra marca y nos sentimos muy orgullosos. Todos los que formamos Kern Pharma vamos a seguir apoyando y empujando al equipo para conseguir nuevas metas".

"Queremos hacer camino, pero no cualquier camino: queremos hacer el nuestro", continúa Juanjo Oroz. "En este equipo existe una filosofía, unos valores y una forma de ser. No nos vale cualquier victoria. Es algo que llevamos haciendo muchos años en categoría amateur y ahora queremos llevar hasta la cima de este deporte. 2021 será un año en el cual conoceremos las carreras World Tour; el primero en el que vamos a aspirar a merecernos una invitación para la Vuelta a España. De 2023 en adelante, queremos ser capaces de disputar el podio en ella. La receta será mantener el bloque, confiar en el talento de nuestros jóvenes ciclistas y crecer con ellos. Queremos ser la mejor opción para que nuestros corredores sigan dando pasos en sus respectivas carreras deportivas".

El salto de Continental (Tercera) a Pro (Segunda) supone para el Kern Pharma abandonar una categoría en la que en 2020 ha habido 170 equipos y comenzar a competir en una en la que solo hay 19, que se unen a los 19 de UCI World (Primera) para constituir la elite del ciclismo profesional.

En Primera, el ciclismo español solo tiene al Movistar; en Segunda, el Kern Pharma se va a encontrar con el Caja Rural-Seguros RGA, el Burgos BH y el Euskaltel-Euskadi; y, en Tercera, ha habido este año otro equipo español además del Kern Pharma: el Kometa Xstra, equipo creado por el exciclista Alberto Contador, con sede en su localidad natal de Pinto (Madrid).

Entre los beneficios de pasar de Tercera a Segunda, el principal es sin duda el calendario al que acceden los equipos: más y mejores carreras. Incluida, por ejemplo, y si se muestra cierto nivel competitivo, la invitación a la Vuelta, en la que actualmente están participando dos de los tres equipos españoles de Segunda: el Caja Rural-Seguros RGA y el Burgos BH. A sabiendas de que una actuación destacada en la Vuelta puede justificar incluso el patrocinio de toda una temporada.

"Tenemos claro que nunca hay que dejar de crecer, con la idea de ser un equipo importante "

Presidente de la AD Galibier

"2021 será el primer año en el que aspiraremos a merecer una invitación para la Vuelta"

Director deportivo del Kern Pharma

"Los que formamos Kern Pharma vamos a seguir apoyando y empujando al equipo"

Presidente de Kern Pharma