Tiende la Unión Ciclista Internacional (UCI) a poner más énfasis e interés en la anécdota que en lo esencial. Sobre esa línea de actuación, el máximo órgano rector del ciclismo impide al Bizkaia-Durango vestir su indumentaria habitual, en la que prevalece el rosa como pantone identificativo de la formación, porque según la UCI puede confundirse con el maillot que distingue a la corredora que encabeza el Women’s WorldTour, que también viste de rosa. El Bizkaia-Durango luce el rosa desde hace seis campañas como color identificativo y ahora se verá obligado a cambiarlo por mandato de la UCI.

Ante la exigencia del organismo con sede en Aigle (Suiza), el conjunto vasco emitió un comunicado para dar a conocer una situación extraña, más si cabe después de que la UCI desestimara dos diseños aportados desde el Bizkaia-Durango. “A estas alturas de pretemporada nos habría encantado poder mostrar públicamente ya nuestra equipación para 2022, pero por el momento no podemos", exponen desde el equipo.

"Durante las últimas seis temporadas hemos vestido de color rosa y se ha convertido en una de las señas de identidad del equipo. La Unión Ciclista Internacional ha rechazado dos diseños distintos de nuestra equipación por la similitud con el maillot de líder del UCI Women’s WorldTour”, reza el comunicado. A escasas fechas del comienzo del curso, en el Bizkaia-Durango no saben “todavía si podremos vestir nuestro color esta temporada, pero esperamos poder enseñar pronto públicamente nuestra nueva piel”.