Bernal evoluciona favorablemente después de su tremendo accidente

colombia no presenta “signos de infección” tras las cirugías a las que ha sido sometido

01.02.2022 | 00:42
Bernal, en el hospital. Foto: E. Bernal

pamplona – Hace una semana, el mundo del ciclismo contenía la respiración tras el espeluznante accidente que sufrió Egan Bernal mientras entrenaba con su equipo por las carreteras de Colombia. El líder del Ineos, que rodaba en una bici de contrarreloj a más de 60 km/h, se estrelló contra la parte trasera de un autobús estacionado. El ciclista, con la cabeza metida en el manillar, no advirtió la posición del bus y se golpeó violentamente. Fue tal la magnitud del golpe, que el cuerpo del colmbiano abolló parte de la carrocería del vehículo. El brutal impacto causó numerosas fracturas en el cuerpo del colombiano, roto por dentro. Bernal se fracturó el fémur y la rótula de la pierna derecha, además de padecer un neumotórax entre otras fracturas.

Trasladado de urgencia a la Clínica La Sabana, los cirujanos actuaron sobre el colombiano, al que redujeron la lesión torácica (varias costillas rotas), la luxación de vértebras, la hernia discal, la compresión medular y la perforación pulmonar. Las cirugías practicadas a Bernal en las horas posteriores al accidente, la de la columna fue la más delicada, fueron exitosas y el propio ciclista subrayó la gravedad del accidente a través de las redes sociales días más tarde. "Después de haber tenido un 95 % de probabilidad de haber quedado parapléjico y casi perder la vida haciendo lo que más hoy quiero agradecer a Dios, a los médicos de Unisabana, a todos sus especialistas por hacer lo imposible. A mi familia y a todos ustedes por sus deseos. Sigo en UCI a espera de más cirugías, pero confiando en Dios todo va a salir bien".

pasos adelante Afortunadamente, desde el mismo instante del accidente del ciclista, los partes médicos de Bernal enlazan buenas noticias. El proceso de reconstrucción del campeón colombiano, que se perderá el curso al completo y se desconoce cuándo y cómo regresara a la competición, sí es que eso suede, continúa adelante por la buena senda según establecieron desde el equipo médico que atiende a Bernal, que "no ha presentado signos de infección" después de las múltiples intervenciones a las que ha sido sometido.

"Hoy (por el domingo) se efectuó el procedimiento para retirar los drenajes de la toracostomía que le fue realizada, lo que permite avanzar de manera satisfactoria en el tratamiento del trauma cerrado de tórax. Un aspecto muy positivo en su avance médico es que no ha presentado signos de infección", señaló en un comunicado la Clínica Universidad de la Sabana de Chía, localidad aledaña a Bogotá. El centro médico descató que el corredor, de 25 años, "continúa favorablemente su proceso de recuperación", y señaló que se trabaja también "en el control y el manejo del dolor", así como que "el paciente continúa con el soporte nutricional a su alimentación".

noticias de noticiasdenavarra