Los equipos nacionales rusos y bielorrusos, así como sus selecciones nacionales no podrán participar, con carácter inmediato, en ningún evento del calendario internacional UCI, según decidió el Comité directivo de la Unión ciclista Internacionl ante la situación que vive Ucrania tras la invasión militar de Rusia.

Las medidas tomadas por la UCI incluyen además otras como retirar la categoría UCI a todos los equipos rusos y bielorrusos, decisión que afecta al Gazprom. Las medidas suponen la retirada de todos los eventos previstos en Rusia y Bielorrusia del calendario Internacional UCI y no considerará ninguna otra solicitud de registro. Los campeonatos nacionales de ambos países sancionados también se retiran del calendario.

LOS CICLISTAS PODRÁN COMPETIR

La UCI aclara que los titulares de licencias rusas y bielorrusas están autorizados a participar en pruebas del calendario UCI con sus respectivos equipos siempre que estén inscritos en un equipo UCI que no sea ni ruso ni bielorruso. Los ciclistas rusos y bielorrusos también pueden participar en las pruebas del Calendario Internacional UCI si se autoriza la inscripción individual. Como parte de sus decisiones, la UCI también se ha pronunciado sobre el patrocinio de marcas y empresas rusas o bielorrusas. Por considerar que ello dañaría la imagen de la UCI y del ciclismo en general, no se autorizará dicho patrocinio.