El Euskaltel-Euskadi está celebración. Coloreará de naranja la Vuelta. El equipo naranja estará en la salida de la Vuelta a España después de hacerse con una de las invitaciones de la carrera para la próxima edición. Las otras dos corresponden al Kern Pharma, que debuta en la prueba, y al Burgos-BH. El Caja Rural, que aspiraba a una de las plazas, no tendrá hueco tras competir en la Vuelta desde 2012.

Con la invitación en el bolsillo, el Euskaltel-Euskadi enlazará su segunda participación consecutiva después del parón de ocho años que vivió el equipo por la liquidación del equipo profesional. El rescate de la Fundación Euskadi por parte de Mikel Landa, en 2017, otorgó una nueva visión al proyecto vasco de ciclismo. Lo reanimó. A ese impulso inicial se le sumó la incorporación de Euskaltel como patrocinador principal de la escuadra hace dos campañas.

La compañía de telefonía se vinculaba, tras ser sostén de la formación durante dos décadas, a otra empresas (Orbea, Etxeondo, Grupo Hafesa) que apuntalaban al equipo en su nueva configuración. El regreso de Euskaltel fue un paso determinante para el relanzamiento del Euskaltel-Euskadi. Blindó el futuro del proyecto. El equipo naranja sonríe sin disimulo con la invitación a la Vuelta, que se disputará del 19 de agosto al 11 de septiembre.

TRES ETAPAS VASCAS

La Vuelta comenzará en los Países Bajos, en Utrecht, y finalizará en Madrid. Antes, la carrera tendrá tres etapas en Euskadi. Será después del traslado desde los Países Bajos. La primera de las jornadas por suelo vasco unirá Gasteiz con Laguardia. Irun dará continuidad a la siguiente etapa vasca, que finalizará en Bilbao. La capital vizcaina dará la salida, desde San Mamés, de la sexta jornada de la prueba.

El Euskaltel-Euskadi estará en la salida de los Países Bajos con el objetivo de afianzar el ciclismo vasco en el escaparate y recuperar la marea naranja que da sentido a un proyecto enraizado en lo social. "Es un proyecto de país", suele reivindicar Xabier Iturbe, presidente de la compañía telefónica, cada vez que define al equipo. Jesús Ezkurdia, mánager general de la escuadra vasca, mantiene por su parte que estar en la Vuelta "es vital para el equipo".

"LE DA SENTIDO A TODO"

"La Vuelta es lo que le da sentido a todo, el ver que un equipo da pasos; es la culminación al proceso de aprendizaje de los corredores en las diferentes carreras, algunas también WorldTour, pero la Vuelta es una grande. Vernos ahí un año más es el sueño de todos nosotros, tanto de los ciclistas como del staff", expresó Jorge Azanza, director del Euskaltel-Euskadi, cuando supo que estarían en la Vuelta.

Por eso, el corazón del Euskaltel-Euskadi late con fuerza tras conocer que repiten en la carrera. Al Euskatel-Euskadi le acompañarán, además de los 18 equipos del WorldTour que tienen su plaza asignada y el Alpecin y el Arkéa, el Kern Pharma, que se estrena, y el Burgos-BH. Se queda fuera el Caja Rural. Ezkurdia tenía depositadas grandes esperanzas en obtener una plaza para la carrera después de la buena imagen mostrada por el Euskaltel-Euskadi en la pasada edición de la Vuela, la del retorno al primer plano. Además, el gran arranque de curso del equipo ha subrayado el protagonismo del Euskatel-Euskadi.

VICTORIAS NARANJAS

El primer triunfo de la escuadra vasca en la Vuelta lo consiguió Roberto Laiseka en Abantos en 1999. Fue el descorche del champán que acompañó al equipo naranja en su periplo por la Vuelta. El propio Laiseka volvió a saborear la victoria en el 2000. Unai Etxebarria le tomó el relevo en 2003. Samuel Sánchez y Laiseka triunfaron en 2005. El asturiano, que mantuvo un idilio con la carrera, repitió en 2006 y al palmarés se sumó Igor Antón. Samuel logró un triplete de victorias en 2007. Mikel Nieve alzó los brazos en 2010, al igual que Antón, que se hizo con dos etapas ese mismo año. La última victoria del Euskaltel-Euskadi se produjo en 2011, cuando Antón conquistó la Gran Vía de Bilbao. Fue una jornada inolvidable.

KERN PHARMA ENTRA Y CAJA RURAL SALE

Las limitaciones de aforo para estar en la Vuelta -obligada a alistar a los 18 equipos del WorldTour y a los dos primeros en el ranking del ProTeam, plazas designadas para el Alpecin y el Arkéa por puntuación- dejaron a la organización de la carrera, Unipublic, con solo tres huecos para cuatro aspirantes. Incluso pudieron ser menos las invitaciones.

En el reparto definitivo sonrieron el Euskaltel-Euskadi, el Burgos-BH, en su quinta participación consecutiva, y el Kern Pharma, que accede por primera vez a la carrera. En el lado opuesto se encuentra el Caja Rural. Con una presencia ininterrumpida en la Vuelta desde 2012, vio cómo se quedaba a las puertas. Las dos caras del ciclismo navarro. Cara para Kern Pharma y cruz para Caja Rural.

La muchachada de Juanjo Oroz debutará en la competición en su tercera campaña en el profesionalismo, la segunda con la escarapela de equipo ProTeam. La invitación supuso una gran alegría para la joven formación y el reforzamiento de un proyecto nacido para crecer. "Para el equipo Kern Pharma, acudir a la Vuelta supone cumplir un sueño. El principio de algo grande y un objetivo a la altura de nuestras capacidades. Un paso más hacia la cima", expusieron desde el equipo navarro.

El Caja Rural, un equipo del mismo origen, no pasó el corte definitivo para competir en la carrera. Es la gran ausencia en el reparto de las invitaciones. Después de una década participando en la Vuelta, el Caja Rural deberá digerir una pésima noticia porque la carrera española era el principal objetivo para la escuadra navarra.