A Markel Irizar le preguntas por el Giro de Italia de Juanpe López y te responde con claridad, rotundo. "No me ha cogido por sorpresa". El exciclista oñatiarra integra el staff técnico del Trek Segafredo, ejerciendo de director deportivo y trabajando también como ojeador, por lo que conoce bien al portador de la maglia rosa. "Es un muy buen corredor, que venía haciendo sus resultados desde incluso antes de la Itzulia (11º en la general y 8º en Arrate). Por ejemplo, terminó 13º la pasada Vuelta a España después de trabajar para Ciccone. No ha salido de la nada".

Irizar pone en valor las cualidades del corredor andaluz, de Lebrija (Sevilla), por encima incluso de su situación actual en el Giro, la cual matiza. "Cogió el rosa por circunstancias. Muchas veces, verte en la fuga buena es cuestión de suerte. Pero, a partir de ahí, hay que tener piernas para subir el Etna como él lo hizo". Markel no se encuentra en Italia, ahora cubre la Vuelta a Burgos con la escuadra femenina del Trek, pero desde la distancia confía en que el liderato no esté haciendo mella en López. "Se me escapa la presión que pueda sentir estos días a nivel mediático. Juanpe es una persona muy atenta que siempre trata de atender a todo el mundo, así que andará liadísimo, pero por otra parte también me parece un chaval tranquilo. Si no ha gastado una energía excesiva, tanto en carrera como fuera de ella, puede pelear un puesto final en el top 10".

LOS VALORES DEL EQUIPO

Las prestaciones deportivas de López llaman la atención. Lo hace casi al mismo nivel el carisma en lo personal de Juanpe, activo en las redes sociales, siempre sonriente y divertido en sus respuestas. "Es un cachondo, un chico muy alegre, pero cariñoso y sentimental al mismo tiempo. Tiene muy buen fondo, así que resulta lógico que la gente le siga y le quiera así. No tienes más que ver las respuestas que recibe a los mensajes que publica. Nosotros tenemos la suerte de contar con él en el equipo, algo que va más allá de la competición, porque es un corredor que representa muchos de los valores del Trek: trabajador, humilde, tiene espíritu colectivo...".

Y es del Betis. Las filias y fobias futboleras de los ciclistas no suelen trascender, pero lo de López con los colores verdiblancos debe ser una cosa de locos. Él no se corta a la hora de demostrarlo. Y se lo transmite a las personas más cercanas, incluido Markel Irizar. "Recuerdo que tras la última Vuelta al Algarve estuvimos cenando juntos en Sevilla. Me estuvo hablando de lo que representa su equipo en la ciudad: es el club del pueblo, frente a un rival con el que se identifican clases más altas. No sé si será así, pero él me explicaba que lo siente de este modo. Y lo vive muchísimo, hasta llegar al llanto. Yo siempre le he dicho que algún día logrará algo grande en el ciclismo y que el Betis le invitará a hacer el saque de honor en el Benito Villamarín. Si le llaman, le convertirán en la persona más feliz del mundo".

EL FUTURO, PROMETEDOR

Con su semana larga vistiendo el maillot de líder en el Giro, López ya habría hecho méritos suficientes para ser citado en el estadio. Pero Markel confía en que el futuro depare nuevos éxitos al sevillano. "No es Pogacar ni Evenepoel, chicos que empezaron a ganar desde edades muy tempranas. Pero seguimos hablando de un ciclista muy muy joven (nació en 1997). Él y Almeida figuran como los mejor situados para lograr el maillot blanco de los menores de 25 años, que no se nos olvide", indica el oñatiarra sobre un corredor que recaló en el Trek Segafredo procedente de su entonces filial, el Polartec Kometa de Alberto Contador.

"Lleva tres temporadas en el equipo y nosotros lo disfrutamos", termina añadiendo Irizar sobre el ganador de la Vuelta al Bidasoa 2018: nuestras carreteras ya saben cómo se las gasta.

  • "Es un chaval muy alegre, pero cariñoso y sentimental al mismo tiempo. Se hace querer"
  • "Siempre le he dicho que logrará algo grande y hará el saque de honor en el Benito Villamarín"

MARKEL IRIZAR

Miembro del staff técnico del Trek