El nuevo Xota salta a escena

Un jovencísimo Osasuna Magna comienza una nueva etapa esta noche (21.30 horas, 'Gol') en la pista del Levante, reforzado con veteranos jugadores y aspirante a todo

02.10.2020 | 01:19
Jugadores y cuerpo técnico de Osasuna Magna, con Imanol Arregui (al fondo) a la cabeza, en el pabellón Anaitasuna de Pamplona.

pamplona – Después de un verano convulso, lleno de incertidumbres por culpa de la pandemia de coronavirus, de dudas, de peleas institucionales, fechas de inicio que no cuadraban y calendarios que no llegaban, el fútbol sala se pone –por fin– ya en marcha. Hoy, viernes, arranca la temporada 2020/2021 de Liga. Una competición que contará esta vez con 18 equipos y donde Navarra volverá a estar representada por dos clubes: Osasuna Magna Xota y Aspil-Jumpers Ribera Navarra.

Los riberos deberán esperar a mañana para echar a rodar el balón, mientras que los de Irurtzun ya podrán hacerlo hoy. Osasuna comienza esta noche (21.30 horas, por Gol) su periplo liguero en tierras valencianas enfrentándose al Levante, un encuentro con tintes emocionales y que supondrá el punto de partida para un nuevo proyecto. Para una nueva etapa.

Después de la marcha de seis jugadores, entre ellos pesos pesados como Dani Saldise, Rafa Usín, Araça y Eric Martel, al Xota le ha tocado de nuevo reinventarse y ha confeccionado una plantilla marcada por su enorme juventud. A los Martil, Asier, Bynho, Mancuso, Juninho, Cerviño o Íñigo Fernández se les une esta vez nombres como los de Tony Escribano (cierre), Jesús Preciado (ala pívot), Jonathan Linares (ala cierre), Wanderson (cierre), Dani Zurdo (ala), César Velasco (ala), Fabinho (ala) o los jovencísimos porteros Ohian Sánchez y Aitor Irujo. Jugadores jóvenes, aunque sin mucha experiencia en la categoría, que el capitán del barco un año más, Imanol Arregui, tratará de direccionar para cumplir con un papel digno en esta temporada.

Las primeras impresiones de este nuevo Osasuna, en competición oficial, se podrán tener hoy mismo. Visita el Pabellón Municipal de Paterna para medirse al Levante, un rival que ha impulsado un proyecto deportivo muy ambicioso y cuyo potencial se ha incrementado gracias a refuerzos como los de Fede, Rivillos, Roger, Esteban o dos viejos conocidos: Rafa Usín y Araça.

Será, por lo tanto, un partido inaugural de reencuentros, de emociones, si bien Imanol Arregui advierte de que "hay que darle normalidad, jugar el partido e intentar ganarlo".

El Levante de Diego Ríos es uno de los equipos que puede aspirar a todo esta campaña. Ya la anterior volvió a pelear por la Copa de España y también por la Liga, eliminando a todo un Barcelona en los play off. El técnico de Irurtzun, por lo tanto, vaticina un partido "duro". "Va a ser difícil. El Levante ha fichado muchos jugadores y además contrastados, con experiencia. Está llamado a estar entre los mejores", constata.

El preparador del Xota tiene muy estudiado a su rival, un equipo "con mucha calidad" y con jugadores "que tienen la capacidad de romper el partido en cualquier momento". "Es un conjunto muy fuerte, que defiende con cambios, aunque cada vez menos. Además, alterna el juego de cuatro con el juego de pívot", analiza.

mancuso, baja Osasuna viajó ayer a Valencia con la única baja de Mancuso. El brasileño sufre una rotura de fibras en el cuádriceps que le obliga a perderse este debut liguero y que incluso le hace ser duda para el primer partido en Anaitasuna, el viernes 9 de octubre ante O Parrulo.

Con todo, Imanol Arregui asegura que su equipo está ya "con muchas ganas de competir" y resalta que llega "bien" a este primer choque, tras una pretemporada atípica y más larga de lo habitual: "Todo es muy extraño, muy raro. Hemos podido jugar pocos partidos de preparación y hemos tenido más entrenamientos de lo habitual, aunque también es verdad que lo teníamos previsto a pesar de la pandemia. Tenemos mucha gente joven y casi todos sin experiencia en Primera División, así que ya sabíamos que la pretemporada iba a ser más larga".

El técnico irurtzundarra es consciente de que hay que tener tranquilidad y que "poco a poco" este nuevo equipo "irá creciendo". El engranaje cuesta. "A ver si vamos sumando buenos resultados que nos permitan trabajar con paciencia, algo que también es importante cuando se trata de jugadores jóvenes", subraya. En este sentido, también es sabedor de que les tocará "pagar peajes". "Es gente muy joven y tienen que ir aprendiendo a base de hostias, como nos ha tocado a todos. Están trabajando muy bien y estoy muy contento con el equipo. Hemos hecho los fichajes en la medida que el club podía económicamente. No es un año fácil, con los rivales reforzándose mucho. Pero es lo que hay y con eso vamos a pelear".

plantilla 2020/2021

Asier Llamas (2º capitán)Portero

Ohian SánchezPortero

Aitor IrujoPortero

Roberto Martil (capitán)Cierre

JuninhoCierre

MancusoAla pívot

BynhoAla

Ion CerviñoCierre

Íñigo FernándezAla

Jesús PreciadoAla pívot

WandersonCierre

Tony EscribanoCierre

Jonathan LinaresAla cierre

Dani ZurdoAla

César VelascoAla

FabinhoAla

Cuerpo técnico

Imanol ArreguiEntrenador

Miguel Hernández2º entrenador

Txuma SangüesaDelegado

José A. Vilches 'Kubala'Oficial

José Ángel ObanosOficial

Luis PelluzFisioterapeuta

Adonai PérezFisioterapeuta

jornada 1

Hoy, viernes

Barça-Peñíscola20.45, 'LaLigaSports'

Levante-Osasuna Magna21.30, 'Gol'

Mañana, sábado

ElPozo-Valdepeñas12.00, 'LaLigaSports'

Burela-Jimbee Cartagena18.30

Betis-Córdoba18.30

Jaén-Movistar Inter18.30

Aspil Jumpers-Sta. Coloma18.30

O Parrulo-Zaragoza19.30, 'LaLigaSports'

Antequera-Palma20.30, 'LaLigaSports'

la cifra

18

equipos. La campaña pasada no se produjeron descensos tras la suspensión de la competición por la pandemia de coronavirus y sí dos ascensos: el del Betis, de forma directa; y el del Antequera, vía eliminatoria. Esta temporada, los tres últimos equipos bajarán directos a 2ª División. El 15º disputará una eliminatoria por la permanencia frente al subcampeón de la categoría de Plata. La Copa de España la seguirán jugando los ocho primeros clasificados de la primera vuelta y el play off por el título de Liga los ocho primeros al finalizar la competición regular. Aquí sí hay algún cambio. Los cuartos y las semifinales seguirán siendo al mejor de tres partidos, pero la final ya no será al mejor de cinco encuentros, sino de tres.

los equipos

Los 'grandes' de siempre y alguno más. La Liga de fútbol sala ha perdido a jugadores de renombre como Ricardinho y Carlos Ortiz (ambos en Francia) o Álex Yepes (en Italia). El Movistar Inter, vigente campeón y donde jugará el navarro Dani Saldise, sigue siendo uno de los candidatos más potentes al título, al igual que el Barcelona –que ha renovado a Ferrao hasta 2024 y cuenta con una plantilla espectacular– y ElPozo, que lleva una década sin alzarlo pero insiste en pugnar por él. Sin embargo, de reojo habrá que mirar a otros equipos que vienen pisando fuerte. Es el caso del Valdepeñas, que ya el año pasado se convirtió en revelación del Campeonato; el Levante, que se ha reforzado con jugadores contrastados; o el Jimbee Cartagena, que ha confeccionado una plantilla –con nombres como Bebe, Andresito, Marinovic o Juan Emilio– que aspira a todo. Sin olvidar, tampoco, a otros como Jaén o Palma.

"Estoy contento con el equipo. No es un año fácil, con los rivales reforzándose. Pero es lo que hay y con eso vamos a pelear"

"Vamos a tener que pagar peajes. Es gente muy joven y van a ir aprendiendo a base de hostias, como nos ha tocado a todos"

imanol arregui

Entrenador de Osasuna Magna

noticias de noticiasdenavarra