Tafalla acogerá este sábado a las 18.00 horas la primera eliminatoria del play off. El partido enfrentará al Tafatrans contra La Gomera de Gran Canaria.

Los de Tafalla llegan tras una temporada de ensueño en la que lograron terminar la primera fase invictos y siendo uno de los equipos menos goleados de España. En el segundo tramo del campeonato, tan solo fueron derrotados en dos ocasiones y consiguieron coronarse como campeones del grupo, un logro de gran mérito al tratarse de un municipio pequeño en comparación con el resto de equipos de la categoría.

Por su parte, La Gomera ha sido el segundo clasificado en su respectivo grupo, tan solo por detrás del Gran Canaria, que se ha mantenido invicto durante toda la temporada. Este hecho hace que los canarios tengan que viajar hasta Navarra para disputar la eliminatoria a partido único, ya que los segundos clasificados juegan al azar en casa de los líderes, factor que corre a favor de un Tafatrans que podrá contar con el empuje de la grada.

"Para nosotros ha sido una temporada prácticamente perfecta. Tan solo dos partidos perdidos y campeones de liga. Parecía algo impensable cuando llegamos a la categoría hace cuatro temporadas. Teniendo en cuenta que somos un municipio pequeño, de diez mil habitantes, esta temporada ya se ha convertido en histórica", comenta Esteban Martino, presidente del club.

"Al fin y al cabo, estás compitiendo contra capitales de provincias, lo cual se traduce en equipos con una estructura más grande y mayor posibilidad tanto económica como de incorporar jugadores. Desde que ascendimos a esta categoría nuestro objetivo fue ir mejorando, pero no con una meta deportiva concreta sino con la idea de mantener vivo el proyecto y la ilusión de la gente. Teníamos la ambición de no conformarnos únicamente con estar por encima de los tres peores equipos de la categoría", declara el presidente acerca de sus objetivos como club.

"En esta ronda están los doce mejores equipos de la categoría, por lo que estamos seguros de que cualquier rival va a ser duro. Tenemos a nuestro favor que ellos tendrán que hacer un largo viaje y jugar en Tafalla ante nuestra afición. Sin embargo, seguro que va a ser un equipo muy complicado, además de que ya viene de jugar varias fases de ascenso", analiza Esteban Martino las posibilidades del equipo tafallés en los play off.

Los de Tafalla disputarán su segundo play off tras caer el año pasado en la prórroga de la segunda eliminatoria, en una temporada atípica como consecuencia de la covid-19. La cuarentena hizo que se paralizara por completo la liga y los cuatro primeros clasificados pasaran directamente a disputar esta ronda de ascenso. El Tafatrans, segundo clasificado por aquel entonces, consiguió automáticamente su billete para pelear por el ascenso.

Este año, el guion cambia. Una mejoría notable traducida en una temporada casi perfecta, sitúa al equipo en una dinámica muy positiva que le acerca al preciado ascenso.

"El año pasado ya nos metimos en nuestro primer play off de ascenso en una temporada muy rara. Por eso, este año vimos que teníamos posibilidades y nuestro objetivo era el de meternos entre los dos mejores equipos para disputar estas eliminatorias. Ahora hay que disfrutar del premio que hemos conseguido, pero obviamente hay que competir para poder ganar", explica Leandro Fernández, entrenador del Tafatrans.

"La temporada ha sido increíble. En la primera fase fuimos invictos y siendo el equipo menos goleado. En la segunda, supimos seguir con esa regularidad pese a perder en dos ocasiones. A falta de dos jornadas, logramos matemáticamente el título de liga y el play off de ascenso", comenta Leandro Fernández sobre la trayectoria de su escuadra.

"Físicamente llegamos muy bien. Sí que es cierto que tenemos una plantilla de catorce jugadores y en diciembre tuvimos bastantes lesionados, puesto que la temporada empezó con retraso y disputamos una carga considerable de partidos. Además, jugamos bastantes encuentros aplazados en un tramo concreto de la temporada, lo cual incrementó aún más si cabe la carga física", analiza el míster sobre el momento físico en el que llegan sus jugadores.

"Por otro lado, en cuanto al aspecto psicológico, la plantilla afronta el partido de forma muy positiva. Es obvio que jugar en casa nos proporciona un punto a favor. No obstante, siempre les digo que es un partido de cinco contra cinco en el que aparte de jugar hay que correr y pelear. Sí que es verdad que en cuanto a nombres no ganamos", afirma Leandro Fernández entre risas.

Pese a convertirse ya en una temporada histórica, el Tafatrans quiere poner la guinda del pastel en estas eliminatorias de ascenso a la categoría de plata y este sábado será el primer asalto. Un asalto que, en caso de salir victoriosos, les llevará a una segunda y definitiva ronda en la que se decidirán los tres equipos que ascenderán de categoría.