En su mejor partido con diferencia de toda la primera fase, sin conceder nada de nada, lanzada por el 0-1 en el minuto 9 de Borja que fue el principio de todo, España derribó a Georgia, pero también aplastó sus dudas, para transformarse en un ganador incontestable, certificar su clasificación para los cuartos de final de la Eurocopa 2022 como primera de su grupo, evitar a Rusia y citarse en la siguiente ronda con Eslovaquia.

Necesitaba ganar. Y lo hizo. De forma apabullante. Fue irrebatible desde el primero hasta el último segundo, mucho antes incluso del 0-1 de Borja, consolidado en el primer tiempo con el 0-2 de Sergio Lozano y el 0-3 de Chino y aumentado en el segundo por medio de Solano, Todua en propia puerta, Cecilio y Adolfo, que reapareció tras cumplir el protocolo Covid-19 como contacto estrecho de un positivo y firmó dos goles, hasta el definitivo 0-8.

La mejor reacción al empate del pasado miércoles con Azerbaiyán y el mejor impulso para el inicio de las eliminatorias del próximo martes frente a Eslovaquia. Los enfrentamientos Portugal-Finlandia, Kazajistán-Ucrania y Rusia-Georgia completan el cuadro en esa fase.

Un contragolpe letal, en una combinación a toda velocidad entre Cecilio, Raúl Campos, con un pase clave de un lado a otro, y Borja, culminada por el último, abrió el camino frente a Georgia, sostenida hasta entonces por su defensa y por su portero, Kupatadze, porque a ella, ya clasificada de antemano, la bastaba con el empate para ser primera de su grupo. A España, no. Y no especuló, por más que la igualada también habría sido útil para avanzar... como segunda.

Y no es lo mismo. Menos aún con la certeza desde una hora antes de la diferencia que implicaba una posición u otra: nada menos que enfrentarse a Rusia, tercera del último Mundial, ganadora de su cuarteto con la rotundidad indiscutible de un pleno de nueve puntos, con 16 goles a favor y nada más dos en contra, en el caso de ser segunda; o jugar contra Eslovaquia, con más tantos en contra que a favor en su cuarteto y cuatro puntos, si pasaba como primera.

España no admitió dudas en ese sentido. Ni con el 0-0, por más que se le resistió el gol un rato, ni mucho menos con el 0-1, que desató la goleada.

Un doble penalti ejecutado por Sergio Lozano, con un buen derechazo, añadió el 0-2 en dirección al descanso, cerrado con el 0-3 de Chino a 11 segundos del intermedio.

La confirmación absoluta de que el partido era suyo, como ocurrió en el segundo periodo, encima ya sin el experto y sobresaliente guardameta Kupatadze (42 años) enfrente por lesión. Había sido el mejor con diferencia de su equipo.

Su sustituto, Bukia, nada que ver, falló la primera vez que lo exigió España, al minuto de la reanudación. Fue el 0-4 de Solano, reclutado a última hora para la cita en Países Bajos por la baja por la lesión sufrida por Esteban frente a Azerbaiyán, el pasado miércoles. La siguiente también fue gol, en propia puerta de Todua. El 0-5 (m. 23).

Fue entonces cuando Adolfo reapareció después de su aislamiento por ser contacto estrecho de un positivo por Covid-19. Había sido baja ante Bosnia y Azerbaiyán. Este sábado viajó a Países Bajos. Jugó. Y marcó dos goles, el 0-7 y el 0-8. Antes había logrado el 0-6 Cecilio. Una victoria concluyente que repone a España en su sitio: primera de grupo... Y favorita. Ya aguarda Eslovaquia en los cuartos de final.

- Ficha técnica:

0 - Georgia: Kupatadze, Vilian Lourenço, Roninho, Thales, Petry Blanco -cinco inicial-; Sebiskveradze, Tophuria, Kekelia, Todua, Elisandro, Chaguinha, Bukia (ps), Kurtanidze y Ghavtadze.

8 - España: Didac, Ortiz, Mellado, Lozano, Raúl Gómez -cinco inicial-; Catela, Solano, Boyis, Chino, Raúl Campos, Borja, Cecilio y Adolfo.

Goles: 0-1, m. 9: Borja. 0-2, m. 17: Sergio Lozano, de doble penalti. 0-3, m. 20: Chino. 0-4, m. 21: Solano. 0-5, m. 23: Todua, en propia puerta. 0-6, m. 28: Cecilio. 0-7, m. 32: Adolfo. 0-8, m. 39: Adolfo.

Árbitros: Ondrej Cerny (República Checa) y Vedran Babic (Croacia). Amonestaron al georgiano Vilian Lourenço (m. 15) y a los españoles Sergio Lozano (m. 3) y Ortiz (m. 20).

Incidencias: partido correspondiente a la tercera jornada del grupo D de la Eurocopa 2022 de Países Bajos, disputado en el Martini Plaza de Groningen.