cabanillas - El defensa y capitán del Chelsea, César Azpilicueta (Zizur Mayor, 28 de agosto de 1989), recibió ayer el premio que concede la Escuela Ribera de Fútbol (ERF) a personas o entidades que “en su relación con el fútbol base hayan alcanzado unos objetivos inherentes y se hayan distinguido por su colaboración con esta entidad”. El director de esta escuela, Chus Rodríguez, destacó que Azpilicueta “ha llegado a ser jugador profesional gracias a su lealtad y pundonor”. Estas cualidades, añadió, “le han hecho ser un futbolista esencial para transmitir el espíritu de grupo y el trabajo en equipo. Desde muy joven asimiló los valores humanos, como el sacrificio y el esfuerzo, que se tratan de inculcar en esta escuela y que son necesarios para desarrollar la actividad que le ha llevado a triunfar en el fútbol profesional”.

Los compromisos con el Chelsea hicieron que Azpilicueta no pudiera viajar a Cabanillas para recoger el galardón, pero el de Zizur quiso estar presente de alguna manera en el acto de entrega y envió un vídeo desde su móvil en el que, tras disculpar su ausencia, agradeció “a la Escuela Ribera de Fútbol y a Chus Rodríguez, como director de la misma, que me hayan concedido el premio en esta edición”. Sus padres, Pachi Azpilicueta y Charo Tanco, recogieron el premio en su nombre. El futbolista navarro aprovechó su intervención también para “desear la mejor de las suertes a todos los equipos que participarán en la próxima edición del 27º Torneo Internacional de Fútbol Sub-16 que organiza esta escuela, un torneo en el que yo participé hace algunos años (lo hizo en 2003 formando parte de la Selección Navarra)”.

DOCE EQUIPOS La competición se celebrará los días 6, 7, 8 y 9 de diciembre en las localidades de Cabanillas, Ribaforada, Lodosa, Azagra y Milagro. En la misma participarán doce equipos: Osasuna, Zaragoza, Real Sociedad, Alavés, Real Madrid, Celta de Vigo, Barcelona, Deportivo, Levante, Guangzhou Evergrande (China), Academy Aspire (Qatar) y la Selección de la Ribera, que un año más volverá a estar dirigida por José Mari Pastor.

Las principales novedades de la 27ª edición de este torneo serán el regreso del Barcelona, que no compitió en la pasada edición, y la participación, por primera vez, del Guangzhou Evergrande y Academy Aspire. El equipo chino está integrado por una selección de los mejores jugadores cadetes del país que han pasado a formar parte de un programa de fútbol de élite. Por su parte, el Academy Aspire, traerá a Cabanillas a los mejores cadetes de los equipos cataríes, puesto que funciona como una especie de incubadora de futuros profesionales. La academia se abastece de chavales que entrenan en sus instalaciones y el fin de semana compiten con sus respectivos clubes.

Grupo A. Selección de la Ribera, Real Zaragoza y Real Sociedad.

Grupo B. Osasuna, Alavés y Academy Aspire.

Grupo C. Real Madrid, Celta de Vigo y Guangzhou.

Grupo D. Barcelona, Levante y Deportivo de la Coruña.x

Grupo A

S. Ribera-ZaragozaAzagra (11.30)

S. Ribera- R. SociedadAzagra (16.00)

Zaragoza-R. SociedadAzagra (17.15)

Grupo B

Osasuna-A. AspireCabanillas (11.30)

A. Aspire-Alavés Cabanillas (16.00)

Osasuna-AlavésCabanillas (17.15)

Grupo C

Madrid-GuangzhouLodosa (11.30)

Guangzhou-CeltaLodosa (16.00)

Madrid-CeltaLodosa (17.15)

Grupo D

Barcelona-Depor Ribaforada (11.30)

Depor-Levante Ribaforada (16.00)

Barcelona-Levante Ribaforada (17.15)

Semifinales

1º Gr. A-1º Gr. CMilagro (16.00)

1º Gr. B-1º Gr. D Cabanillas (16.00)

Final

Semifinal 1-Semifinal 2 Cabanillas(16.00)