Bilbao - La de Raúl García es, sin duda, una voz autorizada dentro del vestuario del Athletic. Al margen de sus cualidades futbolísticas, su importancia como uno de los referentes del equipo merece una mención especial. Su carácter competitivo contagia a cualquiera y todo el conjunto se beneficia de ello. Además, si está en estado de gracia, como ahora, que se ha convertido en la gran referencia ofensiva con tres tantos en cuatro partidos, los dos último para que el equipo haya sumado seis puntos, pocas cosas hay que reprocharle. En una entrevista concedida ayer a Onda Vasca, el navarro aseguró que la mejoría mostrada por el Athletic desde la llegada de Gaizka Garitano al banquillo se ha debido a diversos factores, aunque no quiso olvidarse de nadie. “El resumen es que todos hemos dado un paso adelante. Me refiero a nivel de grupo, de equipo, de afición... en general”.

En la misma charla radiofónica, Raúl García no ocultó que ese paso al frente, en el que no se olvidó de los seguidores rojiblancos, ha ayudado al equipo en su mejora, pero añadió también que otro de los motivos ha sido el cambio de técnico: “Siempre hemos dicho que la afición es importante para nosotros y lo está demostrando en cada partido. Eso es un empujoncito más a la hora de intentar ganar el partido y evidentemente tener un entrenador como el de ahora, que quizá la idea que tiene nos va más. Le estamos sacando más rendimiento”. A pesar de ese mensaje, en ningún momento tuvo ni una sola mala palabra para el anterior cuerpo técnico, más bien todo lo contrario. “Tanto Eduardo (Berizzo) como su cuerpo técnico, sinceramente, son uno de los mejores que he podido tener en mi carrera. Son gente que trabaja espectacular, que siempre intenta poner el lado positivo incluso en los momentos que vivimos. Luego tiene una idea atractiva de juego, que es muy buena porque le ha dado resultado en otros sitios, pero quizá aquí por culpa nuestra o porque no nos vaya del todo no ha salido bien”, expuso.

En el ámbito personal, el centrocampista navarro reconoció que atraviesa por “un momento muy feliz”. “Se nota cuando las cosas van bien, me gusta ver al equipo bien. Cuando estuve lesionado lo que más tranquilidad me dio es que el equipo ganaba. Nosotros pasamos por aquí y lo importante es que el club esté donde se merece. Y para eso hay que ganar. Cuando a nivel individual estás bien estás más tranquilo porque ayudas más al equipo”, agregó. Cuestionado acerca de sus deseos de futuro, Raúl García aseguró que le gustaría “estar muchos años” en el Athletic.

Asimismo, quiso aclarar que su relación con los árbitros es buena. “Me llevo muy bien con los árbitros. A veces las imágenes son diferentes a la realidad. Me gusta protestar, estar en contacto con el árbitro, pero si no me sacan tarjeta será por algo también”.

Aduriz y muniain Por último, el Raúl García habló también acerca Aritz Aduriz, que se recupera de una lesión en la rodilla, y de Iker Muniain. “Siempre es difícil cuando estás fuera. Él trabaja para regresar lo antes posible, pero tiene sus plazos. Si fuese por nosotros, lo tendríamos mañana mismo”, dijo del primero. Del segundo, por su parte, aseguró que sí son jugadores compatibles. “Llevamos ya muchos años jugando juntos. Somos jugadores que podemos jugar juntos y lo hemos demostrado”. - A. Martínez