pamplona - Ayer tuvo lugar en la Federación Navarra de Fútbol (FNF) la presentación de la campaña Dale Valor al Fútbol, Emaiozu Balioa Futbolari/Dale Valor al Fútbol Sala, Emaiozu Balioa Areto Futbolari , un proyecto con el que se quiere minimizar, si no es erradicar, “todo los actos incívicos que ocurren en los terrenos de juego, ya no solo en el césped, sino también en la grada”, como explicó Gorka Azpiroz, coordinador de la campaña.

El acto comenzó con unas palabras de agradecimiento por parte de Rafa del Amo, presidente de la FNF, tanto a las personas que han formado parte de la comisión de civismo, que se ha ido reuniendo mensualmente durante más de un año para sacar adelante este proyecto, como la presencia de los colegiados navarros de Primera División Alberto Undiano Mallenco y Eduardo Prieto Iglesias, que acudieron como representación del colectivo arbitral.

Además, junto con Gorka Azpiroz, Natalia Belio y Maite Esparza, detallaron el motivo por el que sale a la luz esta iniciativa. “En Navarra hay 13.473 licencias territoriales de campo y 1.384 licencias territoriales de sala que compiten en un total de 941 equipos de las diferentes categorías navarras que abarcan desde la Segunda División hasta fútbol 8 femenino”, mencionaron, al mismo tiempo que añadieron que “durante la pasada temporada se disputaron de media cada fin de semana 442 partidos en distintas localidades navarras. En definitiva, el mundo del fútbol gestiona comportamientos cada día en el que se disputa la competición. Es decir, estamos hablando de relaciones humanas y éstas no están exentas de conflictos”.

Una vez finalizó su turno el presidente, tomó el relevo Gorka Azpiroz, quien, después de presentar la campaña, señaló que “debíamos valor a aquellos actos que vemos que son positivos y que tienen que ver con los valores que destacamos del fútbol”, enumerando un sinfín de valores entre los que destacó la igualdad, la inclusión, la responsabilidad o el compromiso.

Esta campaña nace con la idea de no tolerar los actos que ocurren en el terreno de juego, además de querer implicar, no solo a todos los que pertenecen al mundo del fútbol, sino a todo aquel que también lo rodea. Es por este motivo por el que desde la FNF se busca que sea el fútbol el deporte que eduque en valores, debido al tiempo que se invierte en su práctica, y sean estos valores los que se resalten cada fin de semana.

Tal y como señaló Azpiroz, “comenzaremos este fin de semana, pero la campaña se prolongarán en el tiempo. Es un trabajo de largo recorrido en el que queremos involucrar a todos los estamentos del fútbol, empezando por los clubes navarros”.

La campaña persigue varios objetivos, entre los que busca la implicación de los clubes navarros a través de la asunción de un decálogo (colgado en la web: www.futnavarra.es); asumirlo como norma y cumplirla durante la temporada; visibilización progresiva de la campaña mediante la difusión a través de redes sociales; talleres de formación para la concienciación y las buenas prácticas; análisis conjunto de la campaña al término de la temporada para extrapolar conclusiones y reconocer a las entidades o personas que mejor hayan fomentado la promoción de los valores del deporte en la Gala de la Federación Navarra de Fútbol.

Esta campaña también estará presente en las finales de las selecciones autonómicas sub-15 y sub-17, como anunció Rafa del Amo, además de afirmar que “le daremos visibilidad a nivel nacional porque vienen Cataluña, Andalucía y Madrid, además de que me encargaré de pasarlo a la Federación Española de Fútbol”.

“cada vez se nos respeta más”

Reacciones. Alberto Undiano Mallenco y Eduardo Prieto Iglesias, colegiados de Primera División, señalaron que “desde el punto de vista del estamento arbitral hay que agradecer este tipo de iniciativas. Es una buena idea que llegue a todos los clubes porque al menos vamos a conseguir que lo piensen. Es verdad que siempre estamos con que hay que concienciar con valores en el fútbol base y denunciar acciones incívicas, pero es verdad que acciones como esta ponen los cimientos para que vayan cambiando las cosas. Creo que la imagen del árbitro va ganando cada vez más respeto. Cada vez el comportamiento es mayor conforme pasa el tiempo”.