PAMPLONA. El nuevo entrenador del Girona, el navarro Juan Carlos Unzué, aseguró este viernes que acepta "el reto de ascender el equipo a Primera División" y agradeció "la confianza" que ha depositado el club catalán en él.

En su puesta de largo como nuevo técnico del Girona, Unzué no ocultó que la entidad se ha marcado como prioridad regresar a la máxima categoría del fútbol español: "No hay que tener ningún miedo a decirlo: el ascenso es el gran objetivo".

Aun así, el preparador navarro, que ha firmado un contrato por una temporada más otras dos opcionales si logra el ascenso, avisó que volver a LaLiga Santander no va a ser fácil.

"No se asciende en septiembre o en octubre. Por muy buen equipo que tengamos, vamos a pasar momentos difíciles. Hay mucha igualdad. Compartiremos objetivo con otros doce equipos", avisó.

El Girona está, en estos momentos, pendiente de si la evolución del caso Oikos le concede alguna oportunidad de mantenerse en Primera División, pero Unzué prefiere pensar que el descenso ya es un hecho.

"Ahora me centro en preparar la pretemporada. Todo lo que pueda ocurrir con el caso Oikos no lo puedo controlar. Yo vengo a entrenar al Girona en Segunda División. Nuestra atención, mientras no haya ningún cambio, está centrada en esto", afirmó el extécnico del Celta quien, en cualquier caso, cree que "el club está haciendo lo que debe", que es "defender sus derechos" y que lo está haciendo "de una manera muy respetuosa".

En cuanto a la confección de la nueva plantilla, Unzué admitió que "mentiría" si dijera que no le gustaría que se quedaran prácticamente todos los que están. "Pero soy consciente de que no va a ser fácil por el descenso, aunque también tengo muy claro que, se vayan más o menos, vamos a armar un buen equipo para pelear de tú a tú contra todos".

"Lo que quiero es que la gente que se quede lo haga convencida de que éste es su sitio, aceptando el reto. Sean los que sean", aseveró el nuevo entrenador del Girona, quien desveló que otro de sus grandes objetivos es "darle motivos a la gente para que puedan continuar sintiéndose orgullosos del equipo, independientemente de la categoría".

El técnico navarro abundó en su apuesta futbolística, que en Girona se ve como un punto intermedio entre las ideas de sus dos sucesores: Pablo Machín y Eusebio Sacristán.

"Yo soy Juan Carlos Unzué. Y lo que priorizaré es ser capaz de captar rápidamente cómo se sienten más cómodos mis jugadores. Intentaremos ser lo más camaleónicos y fuertes posibles. Trabajaremos para tener muchas alternativas", afirmó el entrenador del conjunto rojiblanco.

En su primera rueda de prensa en Montilivi, Unzué estuvo flanqueado por el presidente del Girona, Delfí Geli, y el director deportivo de la entidad, Quique Cárcel, que subrayó que el nuevo técnico "reúne todas las cualidades" y es "el hombre adecuado para intentar devolver el Girona a Primera, porque conoce muy bien al equipo".

Geli, por su parte, destacó que Juan Carlos Unzué es "un enfermo del fútbol que ha trabajado con grandes entrenadores".

Unzué releva a Eusebio Sacristán como técnico de un Girona que tiene ante sí el reto de volver a la élite aprovechando el descenso de este curso. El nuevo entrenador, que tuvo una destacada carrera profesional como portero en equipos de Primera División, llega tras su experiencia en varios banquillos.

Unzué comenzó su carrera de técnico como entrenador de porteros del Barça, en el año 2003 y de la mano de Frank Rijkaard. También ocupó el mismo cargo en las dos primeras temporadas de Pep Guardiola al frente del primer equipo azulgrana. Es el verano de 2010 cuando el nuevo técnico del Girona lidera su primer proyecto en solitario; el Numancia.

En el club castellano coincide en el banquillo con Pablo Machín, que es su segundo entrenador. Después de una temporada como máximo responsable técnico del equipo soriano, vuelve al Barça para hacer de entrenador de porteros. El verano de 2013 Unzué llega al Celta como segundo entrenador de Luis Enrique.

Cuando el asturiano dejó Vigo para fichar por el Barça, Unzué también le acompaña de segundo entrenador. En esta etapa de su carrera gana dos Ligas, tres Copas del Rey y una 'Champions League'. Finalmente, en 2017 vuelve a Vigo en este caso como primer entrenador. Unzué llega a Girona con un nuevo cuerpo técnico integrado por Narcís Pèlach "Chicho", Juan Carlos Moreno, Omar Harrak e Iñaki Codinach.