Europeo sub-21 | españa 2 - alemania 1

Dulce revancha

europeo sub-21 | españa logra su quinto título con otra exhibición de una brillante generación de futbolistas, entre ellos el navarro merino

09.02.2020 | 17:59
Los jugadores de la selección española celebran la conquista del campeonato.

España logra su 5º título con otra exhibición de una brillante generación de futbolistas, entre ellos el navarro Merino.

ESPAÑA 2 Sivera; Aguirregabiria, Unai Núñez, Vallejo, Junior Firpo; Marc Roca, Fabián Ruiz (Merino, min. 78), Ceballos; Dani Olmo, Fornals (Mayoral, min. 72) y Oyarzabal (Soler, min. 55).

ALEMANIA 1 Nübel; Klostermann, Tah, Baumgartl, Henrichs; Serdar (Neuhaus, min. 61), Eggestein (L. Nmecha, min. 78), Dahoud; Öztunali (Richter, min. 72), Amiri y Waldschmidt.

Goles 1-0, min. 8: Fabián Ruiz. 2-0, min. 69: Dani Olmo. 2-1, min. 88: Amiri.

Árbitro Srdjan Jovanovic (SER). Amonestó con tarjeta amarilla a Vallejo (min. 33), Unai Núñez (min. 71) y Sivera (min. 82) por parte de España.

Estadio Friuli (Udine). 23.232 espectadores.

udine (italia) -La selección de España sub-21 conquistó el Europeo de la categoría por quinta vez en su historia, tras ganar 2-1 a Alemania y vengar la derrota que los germanos les habían infligido en la final de la anterior edición.

Un golazo de Fabián Ruiz en la primera mitad, rubricado en la reanudación por Dani Olmo, en un partido de gran sufrimiento en el que Alemania recortó distancias en el 88, coronaron una generación histórica para España. El seleccionado de Luis De La Fuente, que ya había sido campeón en 2015 del Europeo sub-19 con nueve integrantes de la actual plantilla, se tomó la revancha más dulce.

Era el día que el seleccionado sub-21 español llevaba dos años esperando y sus ganas de revancha se tradujeron en un gran comienzo de partido, en el que se apoderó del balón, encerró a Alemania en su mitad de campo y se adelantó en su primer remate a portería, con un golazo de Fabián (m.7).

Toques, combinaciones y un juego autoritario marcaron unos primeros veinte minutos que rozaron la perfección para la Roja, pero después Alemania cambió de actitud y poco a poco aprovechó la menor intensidad española para acercarse a la portería de Antonio Sivera.

España se echó para atrás y arriesgó. Jesús Vallejó pudo ver una roja por una dura falta a Luca Waldshmidt (m.32) que se quedó en amarilla.

El gran desgaste físico de los últimos compromisos, con la semifinal contra Francia del jueves que se jugó bajo 35 grados, complicó el trabajo de España, que tampoco tras el descanso logró recuperar el mando del balón.

Pese al enorme sufrimiento, España aguantó sin conceder claras ocasiones de gol y el premio a su entrega llegó en el 70. Tras una gran acción coral liderada por Ceballos, Fabián remató desde fuera del área y el meta Alexander Nubel no detuvo el balón. El primero en llegar fue Olmo que con una vaselina superó al guardameta y logró un trascendental 2-0.

Fue un golpe psicológico. España se vino arriba y Alemania empezó a conceder espacios para los contragolpes de la Roja, que perdonó dos grandes oportunidades primero con Fabián y luego con Borja Mayoral, que saltó al campo en sustitución de Fornals.

Los chicos de De La Fuente tuvieron la bola de partido en el 81, pero Soler remató al larguero desde dentro del área y esa ocasión fallada obligó a la Roja a sufrir hasta el último segundo, pues Amiri en el 88 recortaba distancias con un remate desde los 20 metros que entró tras una desviación de Vallejo.

Se quedó solo como una anécdota para la Roja, que tras tres minutos de tiempo añadido pudo poner sus manos en un título europeo que es la guinda al largo camino de una generación memorable. - Efe