Donostia - La final de la Euskal Herria Kopa se ha convertido en uno de los partidos tradicionales del verano. Y en esta ocasión el campo Garmendipe de Azpeitia acogerá el partido que decidirá el título femenino entre la Real y el Athletic, un derbi que se viene repitiendo en los últimos años.

El equipo txuri-urdin y el rojiblanco disputarán la novena edición de la Euskal Herria Kopa el próximo 24 de agosto en el mencionado campo azpeitiarra, según confirmaron ayer los organizadores del torneo.

El conjunto guipuzcoano alcanzó la final después de eliminar al Deportivo Alavés por un ajustado resultado de 1-0, en un partido que se celebró una vez finalizada la temporada y en el que faltaron algunas de las jugadoras importantes de la Real -entre ellas, las internacionales Mariasun Quiñones y Nahikari García-. Un tanto de Leire Baños, mediante un disparo lejano, en el minuto 91, cuando estaba el árbitro a punto de dar por acabado el duelo, dio el pasaporte a la final a las realistas en el campo arrasatearra de Mojategi.

Por su parte, la escuadra vizcaina apeó en las semifinales al Eibar en otro partido en el que sufrió para alcanzar la final, ya que lo hizo tras imponerse en la tanda de penaltis de un encuentro disputado en Galdakao.

En esta oportunidad, el choque volverá a servir de test a ambas formaciones de cara a la temporada de la Primera División femenina, que comenzará el fin de semana del 7-8 de septiembre

Pleno La Real y el Athletic han protagonizado todas las finales de la Euskal Herria Kopa, en la que este año han tomado parte, además de los dos representantes de Primera, el Eibar, el Aviron, el Bizkerre, el Mulier, el Oiartzun, el Genets, el San Ignacio, el Berriozar, el Añorga y el Alavés.

La Real solo ha ganado en una ocasión este campeonato, mientras que el conjunto bilbaíno domina el palmarés al haberse proclamado campeón en las siete ediciones restantes (2011, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019). Aunque cabe reseñar que, a diferencia de lo que ocurría hace unos años, el nivel de ambos conjuntos se ha equiparado y en los últimos tiempos están protagonizando encuentros bastantes igualados. - N.G.