las chicas ganan en donostia ante 28.000 aficionados

El Athletic no da opciones a la Real en el derbi

10.02.2020 | 07:05
Las jugadoras del Athletic Club, celebran un gol ante la Real Sociedad durante el partido correspondiente a la quinta jornada de la Liga Iberdrola, disputada en el Estadio Municipal de Anoeta, en Donostia.

DONOSTIA.  Las guipuzcoanas, invictas en las cuatro primeras jornadas, habían preparado con mucho mimo la cita, miles de seguidores llegaron al Reale Arena para darles un impulso en este encuentro de máxima rivalidad pero los nervios jugaron una mala pasada a las blanquiazules.

El Athletic, mucho más metido desde el pitido inicial, lograba adelantarse en el minuto uno tras la primera conducción por banda derecha de Azkona, que asistió a la delantera Nekane para que ésta, ante la inocencia de la zaga local, batiera a la internacional Mariasun Quiñones.

Quiñones salvaría a su equipo de un resultado más abultado e irremontable al descanso con sus mejores intervenciones de la tarde, sobre todo dos en sendos remates desde fuera del área de Azkona y Oroz.

La Real sólo dispuso en el primer tiempo de un lejano e intencionado disparo de Kiana Palacios, que rozó el larguero, como todo balance cara a puerta y se fue al descanso con una sensación de inferioridad que obligaba a Gonzalo Arconada a intentar corregirlo en vestuarios para tener opciones ante un Athletic superior.

La charla no surtió los efectos deseados ya que las vizcaínas siguieron siendo dueñas de un derbi que no se fue al 0-2 en otro remate de la goleadora Nekane al aliarse con la Real la cruceta de la portería de Quiñones.

Los intentos, más viscerales que técnicos, de las realistas por al menos empatar el choque fueron infructuosos, Ainhoa casi no pasó apuros y el Athletic rubricó su buen trabajo con el segundo tanto a un minuto para el final, obra de María Díaz, triunfo que le permite asentarse en la clasificación tras las dudas de las jornadas anteriores.

0.- Real Sociedad:
Quiñones, Iraia (Blanco, min. 80) , Maddi, Mendoza, Lucía; Itxaso, Eizagirre (Mirari, min. 75), Palacios, Cardona; Bárbara (Baños, min. 46) y Carla Bautista (Manu, min. 64).

2.- Athletic: 
Ainhoa; Garazi, Gimbert, Moraza; Eunate, Dámaris (Leia, min. 57), Unzúe, Ibañez (Díaz, min. 80); Oroz (Marta, min 76), Nekane (Valdezate, min. 65) y Azkona.

Árbitra:
Acebedo Dudley (Comité Catalán). Amonestó a Iraia.

Goles: 0-1, min. 1: Nekane. 0-2, min. 89:  María Díaz.

Incidencias:
28.367 espectadores siguieron el derbi vasco en el Reale Arena de Donostia.