ÚLTIMA HORA
Navarra pide el estado de alarma para aplicar otras medidas como el toque de queda

El inicio de la huelga será el 2 o el 16 de noviembre

negociación el acto de conciliación puede ser hoy

o el lunes

10.02.2020 | 10:03

madrid - La octava y novena jornadas de la Primera División femenina son los dos escenarios posibles para la huelga de las futbolistas, que en estos momentos queda a expensas del proceso de tramitación de la documentación y de un acto de mediación entre sindicatos y clubes.

Según informaron fuentes de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), este sindicato, mayoritario en la negociación del primer convenio colectivo del fútbol femenino español, además de Futbolistas ON y UGT, presentaron el miércoles la documentación requerida en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) para iniciar el proceso de convocatoria de la huelga.

Ayer estaban citadas en el SIMA la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) y las tres entidades no asociadas a la misma (Barcelona, Athletic Club y CD Tacón), como patronal. Los sindicatos esperan volver a ser convocados hoy o el próximo lunes para el acto de conciliación.

Esta fecha es relevante, puesto que de ello depende que la huelga se lleve a cabo en la octava o en la novena jornada de la Primera Iberdrola, si no hay un acuerdo entre las partes.

Si el encuentro entre patronal y sindicatos es el lunes 28 de octubre, el escenario probable para la huelga es la novena jornada, programada para el fin de semana del 16 y 17 de noviembre, tras el parón de la competición por compromisos internacionales, según explicaron fuentes de AFE.

rubén alcaine (ACFF), en contra El presidente de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF), Rubén Alcaine, indicó que la huelga "es un derecho de las futbolistas", pero consideró que no es la solución que la disciplina necesita. "En la actualidad, todas las jugadoras están dadas de alta en la Seguridad Social. Temas como el embarazo o la incapacidad están regulados en el Estatuto de los Trabajadores. Siento que los puntos de desencuentro en la negociación del convenio colectivo son el salario mínimo y la parcialidad y, en ese sentido, los clubes nos comprometimos a mejorar las condiciones de trabajo de las futbolistas conforme se fuesen incrementando los ingresos", remarcó en defensa de la oferta de los clubes, de una jornada de al menos 4 horas diarias y 8.000 euros brutos anuales. - Efe