huelga los 16 y 17 de noviembre

1,5 millones de ayuda al fútbol femenino

LOS CLUBES VINCULADOS AL PROGRAMA Universo mujer del estado recibirán una subvención para paliar gastos

10.02.2020 | 11:44
El fútbol femenino se va a la huelga

Los clubes del fútbol femenino vinculados al programa Universo Mujer del Estado recibirán una subvención para paliar gastos

bilbao - Algo se mueve en las entrañas del fútbol femenino, en pie de guerra y dispuesto para la huelga para dignificar los derechos con los que ejercen su profesión. Las futbolistas de la Primera Iberdrola irán a la huelga los próximos 16 y 17 de noviembre después de no alcanzar un acuerdo en el acto de conciliación entre patronal y sindicatos que se celebró el pasado lunes en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) en Madrid. En ese ambiente de movilización, se conoció ayer que los clubes del fútbol femenino vinculados al programa Universo Mujer del Estado recibirán ayudas de 1,5 millones a través de la Federacion Española de Fútbol (RFEF) para poder cubrir parte de los gastos asociados a la competición que desarrollan.

Un total de 1.200.000 euros estarán destinados a los conjuntos que participaron en Primera División de fútbol femenino y en la Copa en 2018/2019. Será el ente federativo el que tramitará el 100% de estas ayudas procedentes del Consejo Superior de Deporte y adelantará el 25% que aún quedaba pendiente de recibir por dicho organismo.

Con esta decisión, los clubes que hayan participado en la temporada 2018/2019 en Primera o Segunda División, tanto en fútbol como en fútbol sala, podrán solicitar un total de 1,5 millones de euros para estos gastos hasta el próximo 15 de noviembre, plazo para poder presentar la solicitud, y hasta el 31 de diciembre para justificarlos.

El presidente de la Asociación de Clubes Femeninos de Fútbol, Rubén Alcaine, expresó el malestar de los equipos femeninos por no haber recibido todavía las ayudas correspondientes al pasado curso. "En esta ocasión se está tardando más en cobrar las ayudas y algunos clubes independientes que no tienen un club grande detrás están en situación precaria", afirmó. "Este año la burocracia lleva mucho retraso y las entidades independientes como la nuestra sufrimos mucho", expresó el vicepresidente de club insular, Julio Luis Pérez, para quien las ayudas de Iberdrola suponen el 15% del presupuesto de su club. "Ahora mismo estamos tirando de créditos", relató.

apoyo de nolaskoain Ante la situación que azota al fútbol femenino, Peru Nolaskoain, jugador del Athletic cedido en el Deportivo en la presente temporada, mostró su apoyo a las reivindicaciones de las futbolistas que desean mejorar su condiciones contractuales. "Creo que tienen los mismos derechos que nosotros a tener un sueldo digno y a tener unos derechos y a tener unos derechos dignos. Luchan cada fin de la semana como nosotros para tener esos privilegios", expuso el centrocampista guipuzcoano.- DEIA/Efe