Calahorra - El sueño de la Peña Azagresa se acabó. En Calahorra, rodeado de sus 3.500 incondicionales, el equipo de Rafa Bericat dijo adiós a la Copa compitiendo hasta el final ante un Celta sin brillo.

Al equipo navarro le tocó sufrir. Aguantó a un equipo de Primera División como pudo en la primera parte, pero recibió un mazazo antes del descanso que le hizo buscar el imposible en la reanudación y acabó quitándose el miedo para tutear a un Celta que ya no temía por el resultado. El gran trabajo defensivo, liderado por el meta Álvaro, hizo que el 0-2 diera el pase al Celta y la satisfacción de haber competido a las avispas amarillas.

La Peña Azagresa hizo lo que debía. Cumplió el guion en la primera parte. El Celta fue un ciclón en el inicio y los jugadores amarillos se multiplicaban en las tareas defensivas. Santi Mina y Fernández pusieron a prueba a Álvaro, pero el meta echó el cerrojo.

El equipo navarro apretaba los dientes y se cerraba en el centro ante un rival que exhibía su superioridad por las bandas. Achicar balones fue el cometido en ese primer cuarto de hora, hasta que en el minuto 14 el portero del Celta tocó el primer balón. Bermejo hizo lucirse una vez más a Álvaro, pero el meta desvió a córner.

A partir de ahí la Peña Azagresa se creyó que iba a poder tocar balón. En el minuto 19 Pastor lanzó una falta que el portero Rubén Blanco atajó sin problemas. Fue el inicio de un cambio en el partido, donde el equipo navarro se quitó el miedo inicial. Gonzalo tenía su ocasión, pero la banda derecha del Celta, con Kevin y Santi Mina, era un peligro constante. Aun así, el equipo navarro aguantó y su mayor proeza era llegar al descanso con el empate inicial en el marcador. Hasta que Hernández arruinó sus planes con un gol en el último suspiro.

El descanso sirvió para que la Peña volviera a creer. El equipo navarro no se dejó aplastar y salió desde el principio sintiéndose más cómodo, como si el campo de La Planilla, con ocho metros más de ancho que el Miguel Sola y cinco metros más de largo, fuera su alfombra de todos los días.

Pero enfrente estaba el Celta. Hernández estrelló el balón en la madera. No había tiempo para admirar la calidad del rival. Era el momento de creerse. Manza hizo soñar a la afición en una falta botada por Pastor. Los balones empezaban a llegar al centro del campo y a sus delanteros, pero eso acabó significando que el Celta encontrara más huecos y, en una de esas, llegó el 0-2. Santi Mina centró desde la izquierda y Kevin peinó hacia atrás para que Juan Hernández, que llegaba desde atrás, anotase su segundo gol.

Ya sin presión, y con la única intención de disfrutar en el campo, el conjunto navarro se sintió más equipo que nunca y buscó un gol para meterse en el partido y para hacer vibrar a una grada que poco tiene que envidiar a la de Balaídos. Pablo lo intentó de falta. El gol no llegó, pero la Peña salió jaleada por su afición y con la cabeza alta por haber competido con un equipo de Primera. El partido que no olvidarán.

PEÑA AZAGRESA 0 Álvaro; Champi, Sergio (Edu, m. 57), Manza, Gonzalo, Héctor, Pastor, Yeyu (Pablo, m. 75), Bicho (Virto, m. 71), Miguel e Izco.

CELTA 2 Rubén Blanco; Hugo Mallo, David Costas, J. Hernández (Losada, m. 71), Fran Beltrán, Jorge Sáenz (Carreira, m. 52), G. Fernández, Kevin, Santi Mina, Pepe Cheikh (Brais, m. 84) y Bermejo.

Goles 0-1, m. 44: Juan Hernández. 0-2, m. 68: Juan Hernández.

Árbitro César Soto Grado (Comité riojano), asistido por Miguel Martínez Munuera y Carlos Álvarez. Amonestó a los locales Champi y Pablo y a los visitantes Beltrán, Sáenz y Fernández.

Estadio La Planilla. 3.500 espectadores. Se tuvo que jugar en Calahorra al no cumplir el Miguel Sola de Azagra los requisitos que pedía la televisión.

Diez expresidentes. Además de Goyo Regaira Berisa, actual mandatario de la Peña Azagresa, el club invitó al palco a todos los expresidentes de la entidad: Iván Azcona Solano, Vicente Gurrea Castillo, Javier Marcilla Pérez, Celedonio López Martín, Jose Luis Gurrea Berisa, Francisco Galán Luri, Fructuoso Barricarte Berisa, Manuel Virto Berisa y Ramiro Layana Burguete.

Palco a rebosar. Presenciaron el partido Rubén Medrano, las autoridades locales y los directivos del club, el presidente de la Federación Navarra, Rafa del Amo y los directivos de Osasuna César Muniáin y Txuma Iso.

Comida previa. Los jugadores entrenaron por la mañana y comieron junto a la directiva en Azagra.

Carlos Cuéllar, en la grada. El exjugador de Osasuna y del Calahorra Carlos Cuéllar estuvo en la grada.