albacete - El delantero ucraniano del Albacete Roman Zozulya aseguró ayer en rueda de prensa que no es "ni fascista, ni nazi ni racista" y que "lo único" que ha hecho ha sido defender a su país porque se considera "un patriota". El partido entre su equipo el Rayo fue suspendido porque los aficionados locales le gritaron "puto nazi" y e l protagonista de la polémica compareció ayer a petición propia para defenderse de las acusaciones acompañado de su representante, Vlamidir Kuzmenko, de una intérprete y de José Lorenzo, representante del ucraniano en España. Zozulya reconoció que, junto a otras personas, formó un fondo que se dedica "a salvar vidas de ciudadanos de Ucrania" y que "no compra armas, sino solamente equipo técnico como ambulancias y medicamentos, además de ropa, para gente afectada por la guerra".

""Soy partidario de mi país. Soy apolítico y contrario a todas las ideologías. Considero que ayudar a mi país no es ningún delito y que cuando tienes frío y estás sin comida o sin casa, son necesarios fondos como el que creamos", declaró. "Quiero preguntar, he recibido el apoyo de presidente de mi país ¿Algún presidente apoyaría a un nazi?", dijo en referencia al presidente de Ucrania, que es judío.

"Mi mejor amigo el año pasado en el Albacete era Bela", siguió en relación al francés, jugador de raza negra.

Sobre la imagen donde aparece con un fusil, ha dicho que fue "simplemente para apoyar" al ejército de su país. Y sobre la que aparece en una cancha de baloncesto con un marcador y señalando 14-88, que aluden al supremacismo de la raza blanca, ha indicado que conoció "el significado" de todo eso cuando llegó a España. "Seguro que la gente de aquí no tiene ni idea de lo que son, quizá solo el 5% del mundo", señaló. - Efe/D.N.

LA PREVIA

Eibar Dmitrovic; Tejero, Bigas, Oliveira, Correa; De Blasis, Expósito, Escalante; Inui; Kike García, Charles.

Granada ui Silva; Víctor Díaz, Domingos Duarte, Martínez, Carlos Neva; Gonalons, Azeez, Vadillo, Antonio Puertas; Carlos Fernández, Soldado.

Árbitro González Fuertes (colegio asturiano).

Hora/tv 21.00h. Movistar.

eibar - El Eibar debe plasmar su mejoría mostrada en San Mamés con una victoria ante el Granada, en su último partido antes de las vacaciones, lo que le permitiría llegar al parón navideño lejos de los puestos de descenso y con la mente más clara de lo que la ha tenido en las últimas jornadas. Los armeros siguen plagados de bajas importantes, y Ramos, Arbilla, Burgos, Sergio Álvarez y Orellana no serán de la partida. - Efe