BARCELONA. El entrenador Pablo Machín ha sido destituido este lunes, junto a su cuerpo técnico, por un RCD Espanyol que quiere reconducir la situación e intentar salvar al equipo del descenso, después de la derrota del equipo blanquiazul en Leganés.

"El RCD Espanyol de Barcelona informa que Pablo Machín ha sido cesado de sus responsabilidades como entrenador del primer equipo masculino", informó el club catalán en un comunicado.

Desde el conjunto espanyolista aseguran que esta decisión es "fruto del rendimiento deportivo" del primer equipo, y con la "clara voluntad de reconducir la situación actual" del conjunto blanquiazul en LaLiga Santander, colista y a 5 puntos de la salvación. También han sido cesados de sus funciones el resto de integrantes del cuerpo técnico; Jordi Guerrero, Jordi Balcells y Carles Martínez.

"El RCD Espanyol agradece a Pablo Machín y a su cuerpo técnico su implicación durante estos meses de trabajo y les desea todos los éxitos personales y profesionales", apuntó la entidad blanquiazul.

Pablo Machín es el segundo entrenador cesado en el Espanyol en esta temporada, después de un David Gallego, elegido como sustituto de Rubi y al que relevó por la irregularidad en LaLiga pese a que el catalán metió al equipo en la Liga Europa, superando la fase de clasificación.

Gallego entrenó al equipo en las 8 primeras jornadas de LaLiga, con un balance de una victoria, dos empates y cinco derrotas --sumando 5 puntos de 24 posibles (20,83 por ciento)--. En la Liga Europa, tras lograr el billete, dirigió al equipo en las dos primeras jornadas de la fase de grupos, con una victoria y un empate.

Por su parte, Machín cogió al equipo en octubre y, en LaLiga, ha dirigido diez partidos con un balance de una victoria, dos empates y siete derrotas --con 5 puntos de 30 posibles (16,67 por ciento). En Liga Europa, ha jugado 4 partidos con 2 triunfos, 1 empate y 1 derrota.

"LOS RESULTADOS" Machín se despidió de todos los estamentos del club por medio de las redes sociales y afirmó que el fútbol, en ocasiones, "no es buen trabajo igual a resultados".

El técnico subrayó que llegó a la entidad catalana "con la máxima implicación e ilusión" de poder ayudar. "Despedirse de un club nunca es fácil, menos aún cuando confías en un proyecto y centras todo tu esfuerzo y trabajo en él", apostilló en su comunicado, acompañado de una foto en la que el técnico se golpea el pecho.

Machín agradeció el trato y la confianza desde que llegó al cargo hace dos meses y medio tanto a los jugadores, como a los directivos, sin olvidarse de los seguidores periquitos. "Quiero agradecer a toda la afición el cariño y el respeto que me han hecho sentido, tanto en el campo como fuera de él", comentó.

Además, el exentrenador del Espanyol insistió en que "en todo momento" ha hecho lo que ha considerado "mejor" para el equipo y para el club. "Tenemos que seguir adelante. Tenéis que seguir adelante", aseveró.

Por último, Machín se refirió a la posibilidad de apuntalar la plantilla en el mercado de invierno: "Hay tiempo para conseguir el objetivo (en referencia a la permanencia en Primera división) y los refuerzos ayudarán".