pàmplona - El fútbol navarro está llamado a las urnas el 6 de abril, fecha en la que se elegirán a los miembros de la Asamblea que el 18 de mayo elegirá al presidente de la Federación Navarra para los próximos cuatro años. Así lo detalla el calendario electoral en el Reglamento remitido a los asambleístas para que sea aprobado en Asamblea, que se tiene previsto celebrarse el lunes. Rafa del Amo ya anunció su intención de presentarse a la reelección después de cuatro años en el cargo y la oposición se está organizando alrededor de la figura de Javier Lorente. En el caso de que sólo hubiera un candidato, se proclamaría presidente sin pasar por las urnas.

distinto reparto en los clubes El 6 de abril se elegirá a 24 representantes de clubes o entidades deportivas (9 de categoría nacional, 11 de Autonómica, Preferente y Regional y 4 del resto de categorías); a 16 re-presentantes de futbolistas; a cinco representantes de entrenadores y a otros cinco de jueces y árbitros. En estos tres últimos estamentos serán listas cerradas. La principal diferencia es el mayor peso de clubes de categoría nacional y regional, que ganan cada uno un representante en la Asamblea, en detrimento de los que engloban al resto de categorías, donde se quedan con cuatro representantes frente a los seis de hace cuatro años. Como en convocatorias anteriores, serán electores los mayores de 18 años con licencia esta temporada y en la anterior.

la urna no se mueve La principal novedad de esta convocatoria será que, a diferencia de hace cuatro años, las votaciones serán en la sede de la Federación en Pamplona, y la urna no se trasladará unas horas a Marcilla, como ocurrió en las últimas elecciones (se recibieron 187 votos). El horario será de 9.00 a 20.00 horas. No es válido el voto por correo ni el voto delegado. - M.J.A.

¿también en el primer semestre?

Pendientes del CSD. Aunque estaba previsto que las territoriales convocaran sus procesos electorales después de la elección del presidente de la Federación Española, finalmente se ha optado por citar a las urnas en las federaciones territoriales en primer lugar. El proceso electoral a nivel nacional estaba previsto para el segundo semestre, pero la RFEF ha solicitado al CSD el adelanto de las elecciones al primer semestre del año. Luis Rubiales, el candidato al que apoya el presidente de la Federación Navarra, Rafa del Amo, ya ha manifestado su intención de presentarse. Iker Casillas o Mariano Rajoy son los nombres que suenan como alternativa.

20 de febrero. Publicación del Reglamento Electoral y del censo. Constitución de la Junta Electoral federativa.

16 de marzo. Inicio del plazo de tres días hábiles para la presentación de candidatos a la Asamblea General.

20 de marzo. Proclamación de candidatos a la Asamblea General. Designación de los miembros de la Mesa Electoral.

6 de abril. Votaciones para la elección de los miembros de la Asamblea General de la Federación.

27 de abril. Inicio del plazo de tres días hábiles para la presentación de candidaturas a presidente de la Federación. Deberán presentar el aval mediante la firma, como mínimo, de ocho miembros de la Asamblea General.

30 de abril. Proclamación de candidatos a la presidencia de la Federación. Determinación de titulares y suplentes de presidente y secretario en la Asamblea General para la elección de la presidencia.

18 de mayo. Elección de la presidencia de la Federación.