Madrid - Alemania, Suiza y Ucrania serán los rivales de la selección española en el Grupo 4 de la Liga A de la segunda edición de la Liga de Naciones de la UEFA.

El combinado tendrá complicado el acceso a la Final a Cuatro que ya rozó en la primera edición. En aquella ocasión, en un grupo sólo de tres equipos, quedó un punto por detrás de Inglaterra pese a ganar en Wembley (1-2) y golear por 6-0 a Croacia, que meses antes había sido subcampeona mundial en Rusia, en sus dos primeros partidos, mientras que ahora tendrá una dura oposición frente a un gigante de Europa como la tetracampeona del mundo, un rival muy competitivo como Suiza y una Ucrania en crecimiento. Esta Liga de Naciones le dará la oportunidad a la triple campeona continental de medirse de nuevo con la Mannschaft, una selección con la que mantiene una bonita rivalidad desde el 2008 y a la que se medirá este mismo mes de marzo en el Wanda Metropolitano.

Algo más de suerte, en cambio, tuvo el equipo español con su rival del Bombo 1, ya que evitó a teóricas potencias como Inglaterra, Países Bajos y Portugal, y se emparejó con Suiza que, de todos modos, no suele dar facilidades y que ya alcanzó la Final Four en la primera edición. España no pudo con los suizos días antes del Mundial de Rusia (1-1) y en el recuerdo está la victoria helvética en el debut en el Mundial de Sudáfrica (0-1).

Por último, del Bombo 3, a los de Luis Enrique les tocó una Ucrania que está en crecimiento y que en la primera edición estaba en la Liga B. Los de Shevchenko se llevaron su grupo por delante de la República Checa y de Eslovaquia y luego se clasificaron para la Euro 2020 por delante incluso de la Portugal de Cristiano Ronaldo.

Los datos

Los otros grupos. El 3 se perfila como el más duro con Francia, campeona del mundo, Portugal, defensora del título, Suecia y Croacia. En el 1, cayeron Países Bajos e Italia junto a Polonia y Bosnia, mientras que en el 2, Inglaterra y Bélgica son favoritas ante Dinamarca e Islandia. La competición arrancará en el próximo septiembre y concluirá en noviembre, con su fase final en junio de 2021.

Liga de las naciones

Liga A

A1: Países Bajos, Italia, Bosnia y Polonia.

A2: Inglaterra, Bélgica, Dinamarca e Islandia.

A3: Portugal, Francia, Suecia y Croacia.

A4: España, Alemania, Suiza y Ucrania.

Liga B

B1: Austria, Noruega, Irlanda del Norte y Rumanía.

B2: República Checa, Escocia, Eslovaquia e Israel.

B3: Rusia, Serbia, Turquía y Hungría.

B4: Gales, Finlandia, República de Irlanda y Bulgaria.

Liga C

C1: Montenegro, Chipre, Luxemburgo y Azerbayán.

C2: Georgia, Macedonia del Norte, Estonia y Armenia.

C3: Grecia, Kosovo, Eslovenia y Moldovia.

C4: Albania, Bielorrusia, Lituania y Kazajistán.

Liga D

D1: Islas Feroe, Letonia, Andorra y Malta.

D2: Gibraltar, Liechtenstein y San Marino.