- La Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) acordaron ayer que haya un mínimo de 72 horas de descanso para los futbolistas entre partido y partido si se reanuda la competición.

La federación y el sindicato, junto a LaLiga, las asociaciones de Jugadores de Fútbol Sala y los clubes de la Primera Iberdrola y de la Primera División de Fútbol Sala, mantuvieron una reunión telemática de la Comisión de Seguimiento para abordar los escenarios generados por la pandemia.

Luis Rubiales, presidente de la RFEF, dejó claro una vez más que las condiciones de salud para los futbolistas serán innegociables y el organismo reiteró "su frontal rechazo a que los futbolistas jueguen cada 48 horas". "Ante la postura inflexible de la RFEF, AFE se ha visto obligado a aceptar que el mínimo será de 72 horas, deshaciendo así su acuerdo previo con LaLiga", advirtió la federación. Sin embargo, desde el sindicato desmintieron esto y recalcaron que su "posición siempre ha sido que los partidos se deben jugar en un plazo mínimo de 72 horas".

Además, Luis Rubiales incidió en la importancia de garantizar la seguridad en el momento que el Gobierno y las autoridades sanitarias aprueben el regreso del fútbol en España, algo para lo que todavía no hay fecha. Además, indicó que se opondrá a la disputa de partidos en los que las condiciones de calor, radiación solar y humedad sean contrarias a la salud.

AFE, por su parte, también presentó su postura sobre el asunto de prorrogar los contratos más allá del 30 de junio si las ligas se ven obligadas a alargarse a julio y fue crítica con la RFEF. "Se vulnerarían los derechos laborales de los y las trabajadores", resaltó el sindicato.

LaLiga, por su parte, negó cualquier acuerdo con la AFE para jugar cada 48 horas y recordó a la RFEF que "fijar los horarios" de cada jornada sigue siendo postestad suya.

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, se mostró seguro de que las competiciones se van a terminar con el esfuerzo de la UEFA para mover las suyas: "Se ha trabajado con la UEFA en dos tipos de calendarios: uno que las competiciones de liga y europeas vayan en paralelo, con fines de semana ligas y entre semana las europeas que es la que empieza el 6 de junio, y otro que va por bloques, primero terminan las competiciones nacionales, bien en junio o bien en julio, y luego las europeas, en julio o agosto".