- Con el desenlace de la temporada en Primera Regional ya decidido, los equipos que la próxima temporada jugarán en Preferente se lanzaron ayer a una celebración telemática entre los componentes de los equipos y las redes sociales. Los 16 clubes implicados en la fase de ascenso decidieron renunciar a jugar un play off por subir a Preferente y dieron la plaza a los seis mejores: los primeros de los cuatro grupo de Regional y los dos mejores segundos, que por coeficiente resultaron afortunados Amaya y San Andrés.

Lezkairu y San Andrés fueron dos de los equipos más efusivos al mostrar su alegría por el ascenso. Para el club pamplonés supone el regreso a una categoría que ya conocen y en la que aspiran a asentarse con una generación de buenos jugadores a las órdenes de Ekaitz Irujo.

Por su parte, los de Estella, en su décimo aniversario, logran su primer hito al dejar el último escalón del fútbol navarro. El mejor regalo de cumpleaños para el equipo que entrena Aitor Gil. El club ha sobrevivido esta década gracias a la implicación de todos y así espera seguir haciéndolo en Preferente. Puede presumir en su ascenso de ser el único equipo invicto de la Regional, aunque esa circunstancia no le haya acercado al liderato, ocupado por un gran Mendaviés.

En la misma línea se manifestó el Azkarrena, campeón del grupo 4, a través de su entrenador Alberto Saiz. "Sin ser la mejor forma, sigue siendo un ascenso. ¡Somos de Preferente!". El equipo de Caparroso ya sabe lo que es competir en Preferente y quiere volver para quedarse.

Y el Amaya fue otro de los equipos de Regional que también dejó constancia en Twitter de sus ganas por alzar la voz al conocer la noticia. "Bueno, ¿podemos gritarlo ya? ¡Somos de Preferente!". Y Rubén Eslava recordaba en las redes sociales que es "el tercer ascenso de Amaya a la Regional Preferente en 32 años de existencia del equipo senior. "El primero se consiguió en 1993 con Javier Mendíbil en el banquillo, el segundo con Mikel Reta en 2014 y este último con Sergio Pérez".

Junto a estos cuatro equipos, suben también Universidad de Navarra y Mendaviés, líderes de los grupos 2 y 3 respectivamente en el momento en el que se suspendió la competición, tras estar completando una gran temporada. Pablo Lizoáin devuelve al equipo de la Universidad de Preferente, y Javier Suberviola es el artífice desde el banquillo del Mendaviés. Los seis, a Preferente.

Autonómica. Con Cantolagua y River ascendidos, Bidezarra y Avance se jugarán la otra plaza a partido único en campo neutral. En caso de empate, sube el Bidezarra. No habrá prórroga ni penaltis. Si no se juega, suben los de Noáin.

Preferente. Con los dos primeros de cada grupo ascendidos (Beti Casedano, Lagun Artea, Azkoyen y Muskaria), Aluvión y Mutilvera B se miden en campo neutral. Si no se juega, suben los de Cascante.

Cuando se pueda. La reunión de Preferente sirvió para aprobar el modo de concluir la Liga y para hablar de la final de la Copa IMQ, que debía haberse disputado el 9 de abril, entre Injerto y Beriáin en Zirauki. La pandemia había suspendido todas las competiciones un mes antes. A pregunta del equipo de Berbinzana, la Federación Navarra expresó el deseo de que la final se dispute con público cuando sea posible, aunque haya que esperar a la próxima temporada, ya que se entiende que esta competición es una fiesta para las aficiones y no tiene trascendencia en la clasificación.