- El protocolo de la Liga para las sesiones de entrenamiento frente al covid-19 ha provocado, de manera consiguiente, la exclusión de los medios de comunicación de dichas jornadas de trabajo.

Las estrictas medidas para evitar todo tipo de contagio han traído de consigo que sólo los informadores de los propios clubes puedan acceder a los entrenamientos, algo que no ha sido motivo de protesta para los informadores gráficos.

Esto se pudo ver ayer en varios estadios y ciudades deportivas, como fue el caso de Tajonar, donde una veintena de informadores gráficos de diferentes medios portaron una pancarta a modo de protesta, bajo el lema Con el derecho a la información no se juega. Además, en las concentraciones -convocadas por el Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y de Televisión- se leyó un manifiesto que explica las razones para esta protesta.

"La actual situación de estado de alarma, declarada por el Gobierno a causa de la pandemia del covid-19, ha hecho que el periodismo sea considerado un servicio esencial. Sin embargo, esta esencialidad no se ha visto repercutida en el trabajo de los y las profesionales de los medios de comunicación", reza el inicio del escrito.

A continuación, el manifiesto aclara la clave del asunto: la supresión del artículo 39.6 publicado en el BOE, que prohibe la entrada de medios de comunicación en los terrenos de juego,

"La Asociación ha insistido ante el Ministerio de Sanidad, el Consejo Superior de Deportes y La Liga para que se suprima el artículo 39.6 -referido a que no pueden asistir los medios de comunicación a los entrenamientos en las ligas profesionales- de la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, publicada en el BOE, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.", señala el manifiesto.

Poco después de que se sucediesen estas concentraciones, el Consejo Superior de Deportes (CSD) aseguró que está "comprometido" con La Liga para facilitar el derecho de los medios de comunicación a cubrir la vuelta de Primera y Segunda División, y que para ello han diseñado un protocolo sanitario "en condiciones seguras", aunque también advirtió que la pandemia obligará a "medidas restrictivas".

"El CSD y La Liga están comprometidos con el derecho de los medios de comunicación a la cobertura de los partidos de las competiciones profesionales de fútbol una vez estas se reanuden", señalaron desde el Consejo.

Protocolo de seguridad. Piden a la Liga y al CSD un protocolo para realizar su trabajo "como servicio esencial".

Ser "un agente más". "Han de contar con las y los informadores gráficos como un agente más, como una actividad esencial".

Facilitar el trabajo. En un momento en que los sectores "necesitan ayudas", ayudar a evitar "despidos, los ERTE y merma de encargos freelance".