- Menos de un mes después de que Osasuna cerrase la Liga 2019-20 con un empate a dos ante el Mallorca en El Sadar, los rojillos regresan esta semana para preparar la pretemporada más atípica y tardía que se recuerda, por culpa de los acontecimientos de la pandemia.

Una preparación que comienza hoy mismo con las protocolarias pruebas físicas en la Clínica Universidad de Navarra. Hoy lo harán solo tres jugadores del Promesas: Asier Córdoba, Aimar Oroz y Gorka Zabarte. El martes será el turno del resto de la plantilla.

Además, todos los jugadores, miembros de cuerpo técnico y diversos trabajadores del cuadro rojillo se someterán tanto a un PCR como a un test serológico para asegurar que no haya ningún riesgo de contagio de covid-19. Por ello, los tests tendrán lugar el martes, para que haya una diferencia de 48 horas, en lo que salen los resultados, entre las pruebas y el primer entrenamiento.

La primera sesión en Tajonar, que tendrá lugar el jueves a las 10.00 horas, contará con una cantidad relativamente alta de jugadores: un total de 29 futbolistas están llamados para empezar los entrenamientos de la mano de Jagoba Arrasate. Volverán a ejercitarse el viernes y el sábado.

Diez de esos 29 futbolistas serán novedad en la sesión. Uno es Lucas Torró, el primer fichaje de la temporada. Tres serán regresos tras cesiones: es el caso de Antonio Otegui, Luis Perea y Juan Villar. Por último estarán los cinco integrantes del Promesas, de los cuales cuatro ya han entrenado con el primer equipo en alguna ocasión: Jorge Herrando, Gorka Zabarte, Aimar Oroz y Javi Martínez. Se suma Asier Córdoba.

El club anunció ayer que el centrocampista Jaume Grau volverá a ser cedido, razón por la cual no empezará la pretemporada.

El valenciano, que el año pasado militó en el Lugo, cerrará en las próximas horas una cesión, de nuevo, a un equipo de Segunda División. Sabadell, Cartagena y el propio Lugo pujan por la cesión del mediocentro.

El mismo plan se tiene con Antonio Otegui, que a la espera de encontrarle equipo empezará la pretemporada. No será así con Luis Perea, con el que hay planes de que haga la preparación entera.

Todo ello en un doble pivote con un overbooking claro, pues siete futbolistas (Oier, Darko, Torró, Iñigo Pérez, Moncayola, Perea y Otegui) pueden actualmente ocupar esa posición.

Por último, el club estará pendiente de los play offs de ascenso a Segunda por un posible ingreso económico que supondrían los ascensos de Girona (Brandon Thomas) o Almería (Iván Barbero).

Por el primero, lesionado de gravedad, el club recibiría cerca del millón y medio de euros si el Girona vuelve a Primera. En el caso de Barbero serían dos millones. Ambos equipos se miden en las semifinales de la promoción.

29 jugadores citados.

Porteros

Juan Pérez

Defensas

Gorka Zabarte

Jorge Herrando

Centrocampistas

Aimar Oroz

Javi Martínez

Delanteros

Asier Córdoba

En cursiva: pretemporada con el primer equipo. *: vuelve de cesión.