- Las obras de reforma de El Sadar todavía no han concluido, pero a Osasuna le tocó estrenar ayer su remozado estadio, que, a falta de un puñado de detalles, ya evidencia una transformación tan espectacular como mayúscula. Después de jugar lejos de Pamplona sus dos primeros compromisos ligueros con suerte dispar (0-2 en Cádiz y 1-0 en Getafe), los rojillos ejercieron de locales en el nuevo Sadar, pero ni Jagoba Arrasate ni sus pupilos estuvieron a la altura de una cita de tamaño calado. Y es que el Levante les pasó por encima en un duelo en el que solo las numerosas intervenciones de Sergio Herrera -entre las que se incluye el penalti que detuvo a Roger cuando el marcado todavía estaba nivelado (1-1)- evitaron una derrota aún más sonrojante (1-3).

La de ayer no fue una inauguración al uso, porque a la remodelación de El Sadar aún le queda al menos un mes para su conclusión definitiva, pero lo cierto es que fue un estreno en toda regla. Y la puesta de largo del renovado estadio resultó gélida por tres motivos principales: la baja temperatura, la ausencia de público en las gradas y el escaso ímpetu de un desconocido Osasuna.

Aunque los rojillos salieron calientes al partido -presión alta y un par de buenos centros, uno de los cuales no acabó en gol de Adrián por muy poco-, no tardaron en enfriarse ante un rival que le arrebató el balón y la iniciativa. A los rojillos ni siquiera les ayudó el haber probado el nuevo césped un día antes del partido y tampoco les sentó nada bien el bajón de las temperaturas en Pamplona durante los últimos días. Y es que aunque el sol lució durante buena parte del encuentro, lo cierto es que, de haber habido pausa para la hidratación, a alguno le habría sentado mejor un café caliente -o un buen caldo- que un trago de agua o de una bebida isotónica.

Tampoco le ayudó a Osasuna jugar sin su público. Ya lo hizo en cinco partidos de la recta final del pasado curso -derrota con el Atlético (0-5), victorias ante Leganés (2-1) y Celta (2-1) y empates contra Getafe (0-0) y Mallorca (2-2)-, pero en el primero del presente ejercicio echó en falta más que nunca el aliento de su hinchada. La ausencia de espectadores privó a Calleri de varias ovaciones por sus generosas presiones en los compases iniciales del encuentro, permitió al colegiado dirigir el duelo sin presiones añadidas y dejó que el Levante campara a sus anchas para remontar el golazo de Roberto Torres, que se marchó lesionado, pero que al menos podrá presumir de haber sido el autor del primer tanto en el nuevo Sadar.

A Osasuna le salió casi todo mal en el partido de ayer. Ni Arrasate acertó con su plan, ni los jugadores se mostraron como el equipo reconocible del curso pasado. Y es que no funcionó lo viejo ni tampoco lo nuevo -los cuatro refuerzos de este mercado coincidieron por primera vez en el campo- en un gélido estreno.

Roberto Torres, primer goleador en el nuevo Sadar. Si Íñigo Pérez fue el autor del último gol en el viejo Sadar -el que sirvió para subir al marcador el definitivo 2-2 contra el Mallorca en el partido que abrochó la temporada el pasado 19 de julio-, otro navarro fue el encargado de poner firma al primer tanto en el nuevo Sadar: Roberto Torres. El centrocampista de Arre marcó ayer el 1-0 con un soberbio y ajustado zurdazo desde la frontal del área, tanto que luego remontó el Levante con las dianas de Melero, Roger y Morales (1-3).

Los cuatro refuerzos coinciden durante 13 minutos. Los cuatro futbolistas que ha incorporado Osasuna durante el mercado de fichajes coincidieron ayer en el campo por primera vez y durante 13 minutos. Juan Cruz y Calleri jugaron de inicio, mientras que Lucas Torró y Jony se sumaron al partido en el minuto 61. Después, en el 74, Calleri fue sustituido.

Segunda derrota sin público en Pamplona. Osasuna encajó ayer su segunda derrota en El Sadar desde que al fútbol se juega sin público en las gradas. Los rojillos perdieron su primer partido como locales tras el confinamiento ante el Atlético (0-5), para después ganar al Leganés (2-1), empatar con el Getafe (0-0), derrotar al Celta (2-1) e igualar con el Mallorca (2-2). Eso, el curso pasado, porque ayer volvieron a caer, esta vez con el Levante (1-3).

Luis Sabalza se estrena en el palco esta temporada. El presidente de Osasuna, Luis Sabalza, presenció ayer el partido desde el palco, donde le acompañaron el resto de directivos y por donde también se vio desfilar a algunos de los lesionados (por ejemplo, Aridane y su inconfundible peinado). Se trata del primer encuentro de la temporada que el máximo mandatario ve in situ tras no haberse podido desplazar a Cádiz ni a Getafe.

Contra el Celta, el domingo 4 de octubre a las 12.00 horas. A Osasuna se le va a presentar la opción de revancha en El Sadar en una semana, ya que el próximo compromiso liguero de los rojillos será contra el Celta en Pamplona el próximo domingo, 4 de octubre, otra vez a partir de las 12.00 horas, ya que la iluminación del estadio todavía no está preparada al 100% para albergar un partido sin luz natural. Será un duelo correspondiente a la quinta jornada, porque el de la cuarta que le iba a enfrentar entre semana al Granada se ha aplazado a enero por encontrarse el conjunto nazarí peleando por meterse en la fase de grupos de la Liga Europa.

Amistosos de pretemporada

Septiembre

Día 30. Liga 4ª: Granada-OsasunaAplazado

Octubre

Domingo 4 (12.00). Liga 5ª: Osasuna-Celta

Día 18. Liga 6ª: Eibar-Osasuna

Día 25. Liga 7ª: Osasuna-Athletic

Noviembre

Día 1. Liga 8ª: Osasuna-Atlético

Día 8. Liga 9ª: Sevilla-Osasuna

Día 22. Liga 10ª: Osasuna-Huesca

Día 29. Liga 11ª: Barcelona-Osasuna

Diciembre

Día 6. Liga 12ª: Osasuna-Betis

Día 13. Liga 13ª: Valladolid-Osasuna

Día 20. Liga 14ª: Osasuna-Villarreal

Día 23. Liga 15ª: Elche-Osasuna

Día 30. Liga 16ª: Osasuna-Alavés

Enero

Día 3. Liga 17ª: Real Sociedad-Osasuna

Día 10. Liga 18ª: Osasuna-Real Madrid

Día 12. Liga 4ª: Granada-Osasuna

Día 20. Liga 19ª: Valencia-Osasuna

Día 24. Liga 20ª: Osasuna-Granada

Día 31. Liga 21ª: Betis-Osasuna

Febrero

Día 7. Liga 22ª: Osasuna-Eibar

Día 14. Liga 23ª: Levante-Osasuna

Día 21. Liga 24ª: Osasuna-Sevilla

Día 28. Liga 25ª: Alavés-Osasuna

Marzo

Día 7. Liga 26ª: Osasuna-Barcelona

Día 14. Liga 27ª: Osasuna-Valladolid

Día 21. Liga 28ª: Huesca-Osasuna

Abril

Día 4. Liga 29ª: Osasuna-Getafe

Día 11. Liga 30ª: Villarreal-Osasuna

Día 21. Liga 31ª: Osasuna-Valencia

Día 25. Liga 32ª: Celta-Osasuna

Día 28. Liga 33ª: Osasuna-Elche

Mayo

Día 2. Liga 34ª: Real Madrid-Osasuna

Día 9. Liga 35ª: Athletic-Osasuna

Día 12. Liga 36ª: Osasuna-Cádiz

Día 16. Liga 37ª: Atlético-Osasuna

Día 23. Liga 38ª: Osasuna-Real Sociedad