- A Osasuna se le acumulan los problemas a menos de una semana de la celebración de su centenario. El club cumple 100 años el próximo sábado, 24 de octubre, fecha en la que recibirá al Athletic en El Sadar en partido liguero que se disputará a puerta cerrada por culpa de las medidas restrictivas derivadas de la pandemia de coronavirus, que en las últimas fechas está afectando a Navarra con especial virulencia.

Una importante cortapisa a la que se suma ahora el positivo en covid-19 de uno de los miembros de su junta, Txuma Iso, ingresado en el hospital al haberse complicado su situación. Esta circunstancia ha provocado el autoconfinamiento del resto de miembros de la directiva, a excepción de Miguel Cuesta -el único que no estuvo en contacto con él- y ha obligado a la entidad a suspender la presentación presencial de los actos del centenario que tenía prevista para esta misma semana.

Según la fuentes consultadas, en Osasuna han tomado todas estas medidas por precaución, ya que ninguno de los directivos que estuvieron en contacto con Iso cumple los requisitos de contacto estrecho, pero todos ellos se han aplicado una autocuarentena y están pendientes de los resultados de las PCR a las que se han sometido. La mejor prueba de este confinamiento se encuentra en el partido del pasado domingo en Eibar, donde Miguel Cuesta se convirtió en la única representación institucional de la entidad en el palco de Ipurua, puesto que la noticia del positivo de Iso se conoce desde el pasado viernes.

Además, otros empleados del club que podrían haber ejercido esta labor también se encuentran de cuarentena y a la espera de los resultados de sus respectivos PCR, aunque en este caso por haber estado en contacto con Budimir, último fichaje de Osasuna y ahora confinado por haber dado positivo en covid-19 el pasado jueves. En esta situación se encuentran el director general, Fran Canal; el director deportivo, Braulio Vázquez; el secretario técnico, Cata; el delegado, Iñaki Ibáñez; el jefe de los servicios médicos, Andrés Fernández; y un miembro del gabinete de comunicación.

Ante semejante panorama, y atendiendo especialmente a la evolución del principal afectado en todo este asunto, Txuma Iso, en el club han adoptado la decisión de presentar los actos del centenario de forma telemática, aunque todavía no se ha elegido la fórmula concreta. En definitiva, que habrá que esperar a cómo evolucionan todos estos casos, y también la pandemia en Navarra, para conocer cómo será la celebración de una efeméride tan señalada e, incluso, si es posible la misma.