Que los árbitros tienden a favorecer a los equipos más poderosos es una afirmación que ya se ha convertido en dogma, y más aún después de analizar detalles puntuales de la actuación del colegiado catalán Xavier Estrada Fernández en el partido que el pasado sábado enfrentó a Osasuna y Atlético de Madrid en El Sadar. Aunque es de justicia recalcar que el cuadro colchonero ganó en Pamplona (1-3) con todo merecimiento, también lo es concluir que el mismo trencilla aplicó criterios diferentes en acciones muy similares, porque, amén de otros ejemplos, entendió como penalti una mano de Oier dentro del área rojilla y dejó sin sancionar otra de Savic en la colchonera.

La diferencia de poderío entre Osasuna y Atlético queda perfectamente ilustrada al establecer una comparación entre los 60 millones de euros de presupuesto que la directiva del club navarro baraja para el presente ejercicio y los casi 130 que desembolsó la entidad colchonera en el verano de 2019 para hacerse con los servicios de Joao Félix, autor de cuatro goles en sus dos únicas visitas a El Sadar. Solo así se puede entender la diferencia de criterio del árbitro en un área y en otra. Porque, con 0-1 en el marcador y cuando apenas se habían consumido dos minutos de la segunda parte, consideró como penalti una mano de Oier, después de revisar la acción en televisión a instancias del VAR, mientras que en el minuto 78, cuando el Atlético ya había doblado su ventaja inicial, dejó sin sancionar una mano de Savic. Y por sus gestos, no necesitó la opinión del VAR.

Y otro detalle: no dudó en mostrar una amarilla a Sergio Herrera en su intento por desestabilizar, sin éxito, a Joao Félix en el primer penalti, mientras que el portugués se libró de la amonestación pese a perder tiempo en un par de ocasiones: tras fallar una ocasión y cuando fue sustituido.

colíder de Primera

tres penaltis en contra de Osasuna

Solo uno acabó en gol. Con los dos penaltis en contra con los que fue castigado Osasuna en su partido del pasado sábado contra el Atlético en El Sadar, el conjunto navarro se ha aupado al coliderato de la clasificación de los equipos de la Liga que con más penas máximas han sido sancionados en el inicio del campeonato. Osasuna es, con tres penaltis en contra, uno de los conjuntos que copan los cuatro primeros puestos, junto a Valladolid, Elche y Huesca. Sin embargo, solo uno de los tres ha acabado en gol: el que sirvió para que Joao Félix adelantara al Atlético. De los otros dos, el portugués estrelló uno en el poste y el otro lo detuvo Sergio Herrera (a Roger Martí, del Levante). Rubén García anotó ante el Athletic (1-0) la única pena máxima a favor de Osasuna en lo que va de curso.