- Ver al Cholo Simeone o a Julen Lopetegui dirigir desde la banda del Municipal de Cantolagua el encuentro de la primera ronda de la Copa del Rey es el deseo unánime que tiene la plantilla navarra, que sabe que su hito del miércoles tiene un premio de primera: medirse a uno de los dieciséis equipos posibles de la máxima categoría -Real Madrid, Barcelona, Real Sociedad y Athletic de Bilbao quedan eximidos de esta primera ronda por tener que disputar la Supercopa de España-.

Sin embargo, para que el deseo se cumpla se tienen que dar varias condiciones. En primer lugar, que la bola del sorteo que salga para definir esa eliminatoria lleve escrita el nombre de uno de esos dos equipos, y, en segundo caso, que el estadio supere las medidas del informe de la Federación Española de Fútbol -el Miguel Sola, de Azagra, no las superó la pasada temporada y la Peña Azagresa y el Celta de Vigo disputaron su encuentro en La Planilla, de Calahorra-.

De todas formas, y esperando que la Federación dictamine sobre el estado del campo e instalaciones, la junta directiva del Cantolagua debería poner sobre la mesa la opción de acometer las pertinentes obras que hicieran falta o buscar un campo que cumpliese con los requisitos para poder disputar la eliminatoria.

Pero ahora es tiempo de disfrutar de lo conseguido. Jugar la Copa del Rey contra un equipo de Primera División es el premio a la ambición que han mostrado los pupilos de Javier Pascual, que no se conformaron con quedar en segunda posición en Autonómica -los dos primeros clasificados conseguían el ascenso a Tercera- sino que querían quedar en primera posición para disputar la Copa del Rey.

Celebración del Cantolagua

Celebración del Cantolagua

"Una vez señala el árbitro el final del partido, lo que más me ilusiona de ese momento es ver a los jugadores, porque yo sabía de la importancia que tenía el partido para ellos", rememora, horas después, Javier Pascual. "El año pasado subían a Tercera dos equipos directos, y solo el primero jugaba Copa del Rey. Yo veía que el vestuario no se conformaba con ascender, sino que querían ser primeros y jugar la copa, como ya hizo la Peña Azagresa", añade el técnico, recordando la situación similar por la que atravesó el conjunto de Azagra.

El Cantolagua inició el martes, a las 17.15 horas, el viaje más especial de la temporada. Una andadura de 414 kilómetros que terminó de la mejor manera posible. "Llegamos al hotel directamente para ir a dormir, quedamos para desayunar y luego dimos un paseo por la zona para ver el campo. La gente nos paraba para ver quiénes éramos", apunta un Pascual que añade que "pero por la tarde, después de comer, cuando llegamos al campo tratamos de darle al partido la mayor normalidad posible. Lo celebramos después con unas cervezas que compramos en una tienda".

El equipo regresó a Sangüesa a las 5 de la mañana, y la afición salió a los balcones para celebrar el pase de ronda, una vez los jugadores cogían los coches para dirigirse a sus respectivos hogares, porque a esa hora se encontraban todavía en horario de toque de queda.

Celebración del Cantolagua 2

Celebración del Cantolagua 2

Ahora, al técnico se le amontona el trabajo para analizar el rival una vez se celebre el sorteo el lunes, "pero va a ser más fácil porque a estos jugadores los conoce todo el mundo. Nos viene bien descansar porque podemos estar pendientes del sorteo, pero una vez conozcamos el rival, voy a intentar guardar el partido en un cajón hasta que llegue la fecha, porque no tenemos que olvidarnos que nuestra máxima obligación es conseguir la permanencia en la categoría, y que esto era un reto secundario que ahora podemos disfrutar", finaliza.

un gol para la historia

"Creo que fue Echeverri el que trató de encarar por la banda, no lo consiguió y el balón quedó suelto en la frontal donde estaba yo, que le pegué con todo y entró. Había un par de defensas delante que impidieron que el portero lo viera bien y se desató la locura", relata Beñat Ochandorena, el nuevo héroe del Cantolagua al anotar el histórico gol que le permita al cuadro sangüesino, medirse a un Primera División.

El propio Beñat incide que el Cantolagua no tenía la etiqueta de favorito, porque "no queríamos un rival catalán, con mayor dinero, y parecía que íbamos a tener pocas posibilidades. Pero se acerca el partido y ves que en Liga el rival no anda bien, no ha metido goles todavía y nos lo empezamos a creer. Cuando marcamos el gol miramos al marcador, quedaban 13 minutos todavía por disputarse y era algo que no se podía escapar", confiesa el centrocampista.

En cuanto al rival al que les gustaría enfrentarse ahora, el vestuario del Cantolagua lo tiene claro. "Nosotros sabemos que cualquier rival va a ser un partido complicado, así que queremos al Atlético de Madrid o al Sevilla, aunque coincidir con Osasuna también nos haría ilusión", admite un Beñat Ochandorena que en ningún momento se había imaginado que fuera el autor del gol que le daría al Cantolagua el pase de ronda. "Sí que me había imaginado que pasáramos de ronda, pero no que fuera yo a marcar el gol", comenta, antes de concluir deseando que el partido "se pueda jugar en Sangüesa, aunque sea solo con los socios".

un sitio en el mapa

"Con este triunfo, el Cantolagua ya ha puesto a Sangüesa en el mapa", ensalza, orgullosa, Lucía Echegoyen, alcaldesa de Sangüesa, el triunfo del equipo de fútbol.

"El partido fue como una lucha entre David y Goliat, y al final es acabas con una sensación agridulce en este año difícil que estamos pasando, pero es una alegría que no se puede compartir en plenitud", añade la alcaldesa, que lamenta, además, que no se pueda disputar, de momento, la siguiente eliminatoria copera con público en la grada.

La plantilla del Cantolagua, con el cartel de la Copa del Rey

"La presencia de público en la grada es algo que ya hemos tratado porque vemos que sí que hay público en otros deportes. Sabemos que la situación es complicada y hay que salvaguardar las vidas de los demás", añade la alcaldesa, siguiendo la línea de Alberto Ozcoidi, presidente de la entidad sangüesina.

"Estuvo en el partido el concejal de deportes y la alcaldesa nos felicitó después de la victoria, pero en las próximas horas recibiremos el informe de la federación y abarcaremos cualquier tema con calma", apunta un Ozcoidi que reconoce haber tenido envidia de la Peña Azagresa.

"Futbolísticamente supone lo máximo para el club. Jugar un partido como el que vamos a jugar es algo que hizo la Peña Azagresa la temporada pasada y era algo que nos daba envidia", apunta al tiempo que felicita a un grupo que "se lo merece, porque estos chavales llevan varios años juntos y han conseguido dos ascensos. Pero ahora queremos un rival gordo".

Poco a poco tanto jugadores como miembros del cuerpo técnico y de la directiva del club son conscientes del hito deportivo que han conseguido, algo que supera incluso el que alcanzó el mismo club bajo el nombre de Club de Fútbol Sangüesa.

Aquel club, del que se acuerdan nuestros mayores, disputó una eliminatoria ante el Marbella, pero nada comparable con lo que se va a vivir en Sangüesa durante el próximo mes.

Cientos han sido las felicitaciones que ha recibido el Cantolagua en redes sociales durante las últimas horas provenientes de sus rivales de cada fin de semana en Tercera División, pero en días como el del miércoles empatizan y hacen suyo el logro del compañero.

16 rivales posibles. Sevilla, Atlético de Madrid, Villareal, Granada, Getafe, Valencia, Osasuna, Levante, Valladolid, Eibar, Betis, Alavés, Celta, Huesca, Cádiz y Elche son los posibles rivales del Cantolagua en la primera ronda de la Copa del Rey.

Pendientes de la Federación. Existe el deseo por parte de todas las autoridades de que el partido (con fecha prevista para el 16 de diciembre) se dispute en el Municipal de Cantolagua, pero, para ello, el campo debe superar un informe que ya tienen en sus manos tanto la Federación Navarra de Fútbol como el presidente del club.

Pendientes del público. Existe sobre la mesa la posibildad de que el público entre al estadio, al igual que ha sucedido en otros deportes en la Comunidad Foral de Navarra, a pesar de que a día de hoy las probabilidades son muy bajas, prácticamente nulas.

Precedente de Azagra. En el Cantolagua, como en el Ayuntamiento de Sangüesa, son conscientes, y tienen el precedente de la Peña Azagresa -que tuvo que jugar en Calahorra ante el Celta- muy reciente, de que el campo no podría pasar el informe de la RFEF y, por lo tanto, el partido se disputaría en otro campo que sí que cumpla con la normativa.

Representación. Cuatro equipos de la Comunidad Foral de Navarra estarán este lunes en los bombos del sorteo de la primera ronda de Copa del Rey. El Cantolagua ya sabe que se medirá a uno de los equipos de Primera División, el San Juan, de Tercera División, se medirá a un equipo de Segunda División, mientras que la Mutilvera se verá las caras con un equipo de su misma categoría. Osasuna, por su parte, tiene mayor número de combinaciones posibles, al ser equipo de máxima categoría. Cabe recordar que las eliminatorias se disputarán en el campo del equipo de menor categoría.

"Queremos un 'gordo'. Este grupo se lo merece, llevan varios años juntos y tienen dos ascensos"

Presidente del Cantolagua

"La gracia que tiene la Copa es que los equipos modestos puedan jugar su partido en casa"

Entrenador del Cantolagua

"Me encontré un rechace, le pegué con todo y el balón fue para dentro. No me lo creía"

Jugador del Cantolagua

"Con este triunfo el Cantolagua ha puesto a Sangüesa en un lugar en el mapa"

Alcaldesa de Sangüesa