La profesionalización del fútbol femenino

La primera división, la 'liga ellas', tendrá esa consideración desde el próximo año

27.03.2021 | 01:01
Lance del Osasuna-Zaragoza, de Segunda División. Foto: Iñaki Porto

La presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano, desveló el pasado jueves que la Primera División femenina de fútbol será profesional a partir de la próxima temporada bajo la denominación Liga Ellas. Entre 2021 y 2024, según explicó Irene Lozano, el CSD "se va a encargar de la implementación y supervisión" de la competición a través de un convenio de coordinación con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), basado en el modelo del fútbol masculino.

Además, Irene Lozano adelantó que una comercializadora independiente se encargará de explotar los principales activos, entre ellos los derechos audiovisuales, que algunos clubes han cedido a Mediapro.

Según desveló Irene Lozano, existe una "buena disposición" por parte de todos los actores implicados en "facilitar esta transición" hacia la profesionalización de la Primera División femenina. Con este paso, el CSD pretende aglutinar a "clubes que son dispares en presupuesto".

Eso dará "a las jugadoras un lugar en el que desarrollarse profesionalmente y ser retribuidas con justicia", abundó Lozano. "La idea es que el salario actual de las futbolistas mejore y aumente progresivamente, de manera que sea asumible por los clubes", añadió.