La primera fase de Tercera División llega a su fin y presenta dos escenarios diferentes. Por un lado, el grupo A es en el falta mucho por decidir, puesto que tres de los once equipos que lo forman saben dónde van a competir en la segunda fase. Por su parte, en el grupo B hay seis de los once equipos que también conocen la fase que disputarán. Lo único que está claro en esta categoría es que tanto San Juan como Ardoi, los dos equipos que descansan, hicieron los deberes a tiempo y verán desde el sofá el desenlace de esta primera parte de la temporada.

Grupo A

El grupo A llega a la última jornada con la tabla apretadísima, como ha ocurrido durante la mayor parte de la primera fase. Únicamente 9 puntos separan al segundo clasificado, el Beti Kozkor, del décimo, el Subiza, y sólo tres equipos ya saben en qué grupo jugarán en la segunda fase: el San Juan, que peleará por el ascenso directo a Segunda RFEF, y el River Ega y el Subiza, que pelearán por la permanencia. El resto todavía tiene opciones matemáticas de variar su situación. Beti Kozkor, Pamplona, Valle de Egüés e Itaroa Huarte pelearán por las otras dos plazas en el grupo que peleará por el ascenso directo.

Beti Kozkor-Corellano

Plazaola

El Beti Kozkor busca certificar su presencia en el grupo que luchará por el ascenso directo a Segunda RFEF tras su derrota en Beitikuntzea de la semana pasada. Los de Lekumberri dependen de sí mismos. Ganando al Corellano serían segundos. El empate les valdría en el caso de que Pamplona y Valle de Egüés no ganen ambos sus partidos. El Corellano, por su parte, viene de descansar en la última jornada. Los de Adolfo Echeverría buscan el segundo grupo, lo que supondría su permanencia en la categoría. Para conseguirlo deben ganar en Lekumberri y que el Beti Onak no gane al Valle de Egüés.

Txantrea-PamplonaUDC Txantrea

El Txantrea llega a la última jornada en situación complicada tras la derrota en el crucial partido de la semana pasada ante el Burladés y tras haber remado durante toda la segunda vuelta para salir del pozo. Aun así, todavía mantienen opciones matemáticas de salvación directa. Los de Xabi Mata deben ganar al Pamplona y esperar a que el Burladés pierda su partido, así como que ni Corellano ni Beti Onak ganen los suyos. El Pamplona, por su parte, tiene asegurada la permanencia y depende de sí mismo para ir al grupo por el ascenso directo. Una victoria les clasifica, mientras que el empate e incluso la derrota podría servir, dependiendo de los resultados de los partidos de Beti Kozkor, Itaroa Huarte y Valle de Egüés.

River Ega-BurladésAndola

El River Ega afronta una nueva jornada con el mismo objetivo que las anteriores: sumar puntos de cara a la segunda fase, en la que ya es seguro que peleará por la permanencia en el último de los tres grupos. El Burladés, por su parte, necesita ganar en Andola y que ni Corellano ni Beti Onak ganen sus partidos.

Beti Onak-Valle de EgüésPeritos

Los de Villava dependen de sí mismos para lograr la permanencia directa y luchar por una plaza en el play-off de ascenso. Una victoria ante el Valle de Egüés lo certificaría, mientras que en caso de empate dependerían de una importante carambola en los resultados de Corellano, Burladés y Txantrea. El Valle de Egüés, por su parte, necesita ganar y que el Pamplona no lo haga para llegar al primer grupo y pelear por el ascenso directo. Un empate podría valerle, siempre que ni Pamplona ni Itaroa Huarte ganen sus partidos.

Subiza-Itaroa HuarteSotoburu

El Subiza llega a la última jornada sabiendo que luchará en el tercer grupo por la permanencia, a pesar de su empate en el campo del líder de la semana pasada. Eso sí, los de Jorge Sola buscarán tres puntos vitales para la segunda fase. El Huarte, tiene asegurada la permanencia y la lucha por alcanzar el play-off de ascenso, aunque todavía podría asegurarse el play-off y luchar por el ascenso directo, yendo al primer grupo. Los de Pedro Sánchez necesitan ganar su partido y esperar a los resultados de Pamplona y el Egüés, e incluso al del Beti Kozkor.

Grupo B

A diferencia del anterior, el grupo B tiene bastantes más claros que oscuros. Hay muchos equipos que ya saben en qué segunda fase competirán, pero no el orden. La Peña Sport y el Ardoi buscan acompañante para la fase de ascenso directo, mientras que la Peña Azagresa y el Murchante se juegan entre ellos la permanencia en la categoría y la lucha por alcanzar la fase de ascenso.

Cortes-Peña sportSan Francisco Javier

Un Cortes con la permanencia en el bolsillo recibe a una Peña Sport que busca aumentar, todavía más si cabe, la diferencia con el San Juan para la siguiente fase. A esa fase de ascenso directo podría optar el Cortes, que terminaría en tercera posición siempre y cuando Cirbonero y Cantolagua no puntuasen. Cualquier empate a puntos le deja fuera de la fase de ascenso directo al cuadro de Rafa Bericat, que lucharía por la fase de ascenso.

Cirbonero-BaztanCampo de San Juan

El Cirbonero depende de sí mismo para clasificarse a la fase de ascenso directo. Cualquier tropiezo ante el Baztan requeriría de mirar a Sangüesa, sin perder de vista lo que suceda en Cortes. El Baztan, por su parte, ya sabe que jugará por la permanencia en la categoría en la segunda fase.

Murchante-Peña AzagresaSan Roque

El partido que marca la permanencia y la lucha por la fase de ascenso. La Peña Azagresa visita San Roque defendiendo una posición de permanencia que podría perder en favor del Murchante, al que ganó en la ida por 2-1. Cualquier triunfo local le daría la permanencia al cuadro de Rubén López, puesto que, en caso de vencer por la mínima e igualar el emparejamiento entre ambos, el gol average general cae en favor de los murchantinos.

Cantolagua-FontellasMunicipal de Cantolagua

Ganar y esperar un resultado favorable sería la receta ideal para que el Cantolagua terminara en puestos de fase de ascenso directo. En caso de empatar ante el Fontellas, el cuadro de Javier Pascual necesitaría una derrota del Cortes y una derrota del Cirbonero por, al menos, cuatro goles.

Lourdes-BidezarraSanta Quiteria

Lourdes y Bidezarra se enfrentan en Tudela en un partido cuyo fin no es otro que sumar tres puntos claves para afrontar la segunda fase, la que les llevará a luchar por la permanencia en la categoría.