- El Racing Rioja celebró el pasado fin de semana el ascenso a la Segunda RFEF al ganar en el descuento al Alfaro. Hasta ahí, se puede contar como un ascenso más a nivel nacional, pero se da la singularidad de que seis de los integrantes de la primera plantilla son navarros.

Y es que, el vínculo entre Navarra y La Rioja es un puente para muchos futbolistas de la Comunidad Foral que nutren a los equipos de la riojana, por lo que no es raro ver en el listado de las plantillas caras conocidas por los campos de la Tercera y Segunda División B navarra. Adrién Goñi, Imanol Arana, Álex Maestresalas, Iván Rubio, Xabi Barace y Raúl Almagro forman parte de una plantilla en la que se cuelan nombres como Manu Calvo y Pablo Ruiz, que, a pesar de haber nacido en La Rioja, han militado en clubes en Navarra. Calvo pasó por las categorías inferiores de Osasuna, el Iruña y el Izarra, mientras que Ruiz formó parte del club de Estella.

El caso es que en una última jornada de infarto, pues el Racing Rioja, el Naxera y el Alfaro estaban comprendidos en apenas cuatro puntos, los dos primeros consiguieron el ascenso a la Segunda RFEF, viéndose el tercero abocado a disputar las eliminatorias para tratar de ser el tercer equipo en subir de categoría.

Y es que, el cuadro riojano, que fue fundado en 2018 en Regional Preferente, cuenta en su corto palmarés con dos ascensos consecutivos, prueba de la ambición -y capital- que tiene el club racinguista.

Un proyecto que nació a raíz del desembarco de un grupo inversor en el campo El Salvador. El grupo inversor del Racing Rioja ya intentó 'comprar' otros clubes riojanos y probó suerte en otras comunidades autónomas, aunque, tras comprobar la inviabilidad de esos intentos, se decidieron por la vía actual: empezar desde cero en La Rioja, donde los escalones son los más 'cortos' del fútbol español al sólo haber una categoría regional desde la que acceder directamente a la Tercera División

La expedición navarra desembarcó en Logroño esta misma temporada. Adrién Goñi es el que más kilómetros ha recorrido por la península, llegando a debutar en Segunda División con el Girona en la 2010/2011.

Cinco temporadas consecutivas llevaba Álex Maestresalas en Estella cuando tomó la decisión de cambiar de aires. Desde Estella llegaría también a la entidad racinguista Raúl Almagro, después de hacer un continuo viaje de ida y vuelta entre Navarra y La Rioja al haber ido el Izarra con el Calahorra en los últimos cursos. Desde Tafalla, por su parte, llegarían Xabi Barace e Iván Rubio.

Después de salir de Osasuna Promesas y no cuajar en el filial del Numancia, Imanol Arana llegó la pasada campaña al segundo equipo del Calahorra y en verano aceptó la oferta del Racing Rioja para unirse a un proyecto que no tiene techo.

Ha pasado por Athletic juvenil, Basconia, Athletic, Girona, Sp. Mahonés, Orihuela, Amorebieta, Logroñés, La Roda, Amorebieta, Calahorra, Racing Rioja.

Sus últimos clubes han sido Peña Sport, Calahorra, Peña Sport y Racing Rioja.

Ha pasado Osasuna Promesas, Numancia y Calahorra antes de llegar al Racing Rioja.

Ha pasado por Izarra, Erri-Berri, Sestao River, Izarra y Racing Rioja.

Burladés y Peña Sport fueron sus últimos clubes antes de llegar al Racing Rioja.

Antes estuvo en el Valle de Egüés, Mutilvera, Izarra, Calahorra e Izarra.