- El equipo de fútbol lesakarra del Beti Gazte logró ayer un hito histórico al clasificarse para la final de la fase de ascenso a Tercera División desde la División de Honor de Gipuzkoa, donde juega históricamente por cercanía geográfica. Además, aunque solo asciende directamente el campeón de la final, resulta que el otro finalista es el Eibar Urko, un equipo no puede subir a Tercera porque hay otro filial del Eibar (CD Vitoria) en la misma categoría que no ha conseguido el ascenso a Segunda RFEF. Por tanto, el Beti Gazte al acceder a la final será equipo de Tercera sea cual sea el resultado de la misma.

Un hito histórico para un club de 81 años pero de una localidad que no llega a los 3.000 habitantes, con todos los jugadores de la cantera (15 lesakarras, 1 de Bera, 1 de Igantzi, 1 de Arantza, 1 de Etxalar y 1 de Doneztebe), que podrá enfrentarse a equipos como la Real Sociedad C o el Gernika, por ejemplo.

El Beti Gazte ha realizado una temporada magnífica, que inició el pasado octubre con victoria, pero tuvo que abandonar durante casi cuatro meses por el confinamiento. Este año, ha logrado el pleno de victorias como local en Mastegi y fué primero de su grupo y el equipo mas goleador de la categoría en la fase inicial.

En los cuartos de final de la fase de ascenso tuvo que remontar un 2-0 adverso que le infligió el Aretxabaleta con un 3-0 en Lesaka. En la ida de las semifinales, sin embargo, venció 0-4 en Añorga y ayer, pese a ir perdiendo 0-1 al descanso, ganó 3-1 (2 goles de Ander Ordoki y otro de Unai Telletxea).

La final de la División de Honor de Gipuzkoa la disputaran el próximo sábado en Beasain, lástima que sea a puerta cerrada. Lograr el título sería la guinda al pastel que ha supuesto esta temporada, coronada con algo muy sabroso como es el primer ascenso a Tercera División en la historia del club.