edri González, centrocampista de la selección española, fue reconocido este domingo como el mejor jugador joven de la Eurocopa 2020 que terminó con el título de Italia, decisivo y MVP del torneo Gianluigi Donnarumma en la tanda de penaltis contra Inglaterra.

El equipo de observadores de la UEFA se fijó en el canario, quien, a sus 18 años, dio un recital a los mandos de España. Pedri fue especialmente elogiado ante Italia, en semifinales, donde hizo bien 65 de los 66 pases que dio durante 120 minutos.

El barcelonista sucede a Renato Sanches, el portugués que fue galardonado con este premio en la pasada Eurocopa 2016.

El comité técnico estaba formado por Packie Bonner, Esteban Cambiasso, Fabio Capello, Cosmin Contra, Corinne Diacre, Jean-François Domergue, Duan Fitzel, Steffen Freund, Frans Hoek, Aitor Karanka, Robbie Keane, Ginés Meléndez, David Moyes, Mixu Paatelainen, Peter Rudbæk y Willi Ruttensteiner.

"Lo que Pedri ha hecho en este torneo, con 18 años, nadie lo ha hecho. Ni siquiera Andrés Iniesta. Es increíble, único", dijo el seleccionador español Luis Enrique, después de la eliminación en la tanda de penaltis contra los italianos.

El técnico asturiano confió ciegamente en él. Prueba de ello es que ha acumulado la cantidad de 509 minutos en todo el torneo y, antes de caer eliminado ante Italia, tenía el récord de kilómetros recorridos. En la selección española solo le superaban en minutos el portero Unai Simón y el central Aymeric Laporte.

Tras este esfuerzo titánico del canario, ahora le toca viajar a Tokio para disputar los Juegos Olímpicos con el equipo nacional español. Un verano en el que el jugador de 18 años ha tenido poco descanso.

Otros nombres que sonaban para llevarse el premio eran el inglés Saka, el portero italiano Donnarumma, el belga Doku y el danés Damsgaard; autor del gol de libre directo que se convirtió en el primero que encajaban los ingleses en la Eurocopa.

El propio Donnarumma fue elegido mejor jugador de todo el torneo, tras ser decisivo en la tanda de penaltis de la final frente a Inglaterra, en la que atajó tres lanzamientos para llevarse el título.