Inesperado tropiezo de Osasuna en su debut en la Copa de la Reina, saldado con eliminación a las primeras de cambio ante un equipo de Primera Nacional como el Friol lucense. Las locales tuvieron todo el acierto ante el marco que le faltó al conjunto de Kakun Mainz, que llegó mucho más al marco adversario pero perdonó. Hasta en tres ocasiones las pamplonicas se estrellaron con la madera, una de ellas en un lanzamiento de penalti de Zugasti, y al final fue Alicia con un hat-rick quien se encargó de aguar las ilusiones coperas de las rojillas.

Salieron las navarras tratando de imponer su superior categoría desde la posesión y el dominio del centro del campo, pero la defensa del Peluquería Mixta Friol estaba muy bien posicionada y atenta, sobre todo por arriba. Hasta que a los nueve minutos, la primera llegada clara de las locales en un perfecto contragolpe por banda lo acababa convirtiendo la nipona Yuki Nakata en el uno a cero con un perfecto remate, imposible para Silvia.

Tardaron en estar cómodas sobre el campo las de Kakun Mainz, ya que el cuadro lucense presionaba con mucha fuerza y trataba de buscar salidas rápidas con Alicia como jugadora más destacada. Pero las rojillas iban imponiendo su ley en la zona ancha acercándose más al marco local. Avisaban Anita y Celia con dos buenas llegadas sin concreción en el remate, hasta que a los 26 minutos el trallazo de Vilariño desde la frontal del área se estrellaba en el palo.

Pero lo que es el fútbol, del posible 1-1 al 2-0 cuando Alicia culminaba una gran jugada del Friol superando de nuevo a la meta rojilla. No se rendirían las osasunistas y siguieron percutiendo hasta que por fin hallaban la recompensa en un hermoso tanto de Vilariño que acortaba las distancias.

Pero el Peluquería Mixta quiere seguir con su gran andadura de la temporada, líder intratable de su grupo y sin conocer otro resultado que no sea el triunfo (cuatro de cuatro), así que nada más sacar de centro era de nuevo Alicia la que embocaba sin piedad consiguiendo el tres a uno. Pese a que Osasuna quiso reaccionar, ese era el marcador al descanso.

Triple cambio de Kakun en la caseta dando entrada a María González, Leyre Fernández y Josune Urdániz, y reacción fulminante del equipo encerrando en su parcela al Friol, que defendía su renta. De nuevo la madera se aliaría con las lucenses cuando el remate de María González a los cinco minutos se iba al travesaño, con la cancerbera local completamente batida. Se merecía algo más un Osasuna que volvía a rondar el tres a dos en un disparo de Leyre que se marchaba rozando el poste izquierdo del portal galaico.

El acoso de las navarras fue muy intenso en el cuarto de hora inicial del segundo periodo, pero poco a poco el conjunto pistacho de A Reigosa se fue encontrando más cómodo, moviendo mejor la pelota y buscando en las contras a una referencia letal como Alicia, que sacándose de la manga un misil, mediado el segundo acto elevaba al marcador un golazo para poner el cuatro a uno. Se frotaban los ojos los espectadores, cuatro a uno sobre todo un Osasuna.

Pero el conjunto navarro no estaba dispuesto a rendirse tan fácilmente y Vilariño no tardaba ni dos minutos en recortar las distancias. Quedaba tiempo, y más viendo cómo el cansancio comenzaba a pesar más en las locales. Así, una gran acción de la recién entrada Patri Zugasti por la banda la remataba Vilariño de cabeza fuera a dos palmos del poste cuando se entraba ya en el último cuarto de hora de encuentro.

A diez del noventa, la mejor oportunidad para las de Kakun de meterse de lleno en el encuentro, pero el penalti clarísimo que decretaba la colegiada lo estampaba Patri Zugasti en el travesaño, con la portera local superada. Era la tercera vez que las pamplonicas se estrellaban contra los postes en una tarde de gafe.

Poco después el remate de Vilariño a gol era anulado por mano de la atacante, y las ocasiones seguían cayendo en cascada sobre el marco del Friol, con la defensa despejando sobre la línea ya en el 90 una nueva opción clarísima. No pudo ser, derrota inesperada, KO ante un equipo de inferior categorñia y adiós a la Copa de la Reina.

FRIOL: Hueto, Yuki, Ana Bonilla, Naiara (Brennda, min. 80), Alicia Martínez, Peque, Raquel, Nazaret, Anabel, Nere y Andrea (Stefane, min.60).

OSASUNA FEMENINO: Silvia, Fresneda, Mai Garde (Josune, min.46), Celia, Herrero (Leyre, min.46), Iara (Patri Zugasti, min.64), Mar Torras (María, min.46), Blanco, Vilariño, Anita, Urbani.

Goles: 1-0, min.9: Yuki. 2-0, min.27: Alicia. 2-1, min.36: Vilariño. 3-1, min.37: Alicia. 4-1, min.66: Alicia. 4-2, min.68: Vilariño.

Árbitro: García Riesgo (Colegio asturiano).

Estadio: A Reigosa. 110 espectadores.