La selección española femenina de fútbol ha goleado este martes a Ucrania (0-6) en la tercera jornada de la fase de clasificación para el Mundial 2023, un duelo que las de Jorge Vilda dominaron a placer para mantener su pleno de triunfos camino de la cita mundialista y en el que Alexia Putellas hizo historia viendo puerta.

En su partido número 91 con la selección, que la convirtió en la jugadora con más internacionalidades con España deshaciendo el empate con Marta Torrejón, la centrocampista del FC Barcelona se autorregaló un tanto en su gran día a los nueve minutos, y Amaiur Sarriegi ratificó el dominio absoluto de las visitantes superada la media hora.

Ya en la segunda mitad, Nerea Eizagirre, de nuevo Amaiur, Alba Redondo y Apanaschenko en propia puerta firmaron la sentencia para que la 'Roja' recupere el liderato del Grupo B, con tres victorias en otros tantos encuentros, y se quede como la única selección que todavía no ha encajado, con 23 tantos a favor.

Con hasta nueve cambios respecto al amistoso del jueves ante Marruecos, con Athenea del Castillo y Bárbara Latorre como únicas jugadoras de nuevo en el once, España avisó desde el principio a un combinado ucraniano que apenas inquietó a Sandra Paños en los primeros 45 minutos en el Estadio Kolos de Kovalivka.

Putellas buscó sorprender ya a los dos minutos en un libre directo que sacó a córner la portera local, y no falló en su siguiente oportunidad; en el minuto 9, la centrocampista azulgrana cazó un rechace en el área para inaugurar el luminoso y celebrar de la mejor manera su cita histórica con la selección.

Con las de Jorge Vilda volcadas por completo en campo contrario, Jenni Hermoso, que no llegó a tiempo para aprovechar un buen centro de Athenea, y Putellas, en un disparo desde la frontal que se marchó alto, pudieron incrementar la cuenta, pero fue Amaiur Sarriegi la que lo consiguió al tocar ligeramente un balón a pase de Athenea para despistar a la guardameta ucraniana (min.33).

El paso por vestuarios no relajó a las españolas, que volvieron a encontras las mallas de la portería contraria muy pronto en una acción que finalmente fue anulada por fuera de juego previo de Jenni Hermoso. Ya en el minuto 68, Nerea Eizagirre aprovechó una recuperación de Bonmatí dentro del área para hacer el tercero a puerta vacía.

Con el cuadro rival completamente desarmado, Amaiur Sarriegi cabeceó al fondo de las mallas un centro al segundo palo (min.82), y solo dos minutos más tarde Apanaschenko apuntillaba a las suyas introduciendo el esférico en su propia portería cuando trataba de despejar. Alba Redondo, que antes se había encontrado con una mano de la guardameta local, cerró la goleada en el descuento. España sella así su primera victoria ante las ucranianas después de dos derrotas en los duelos previos.

De esta manera, recupera el liderato del Grupo B con pleno de triunfos -tras golear a Islas Feroe (0-10) y Hungría (0-7)- y 9 puntos, los mismos que Escocia, y mantiene su portería a cero tras tres jornadas disputadas. En noviembre, se medirá en La Cartuja de Sevilla a la colista Islas Feroe y a las escocesas.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: UCRANIA, 0 - ESPAÑA, 6 (0-2, al descanso).

--EQUIPOS.

UCRANIA: Sanina; Korsun, Kravets, Apanashchenko, Shmatko, Basanska (Petryk, min.89); Boychenko (Kunina, min.72), Pantsulaya (Khavanska, min.72), Khimich, Ovdiychuk (Kravchuk, min.89); y Kozlova (Shevchuk, min.82).

ESPAÑA: Paños; Pereira, Paredes, Mapi León (Leila Ouahabi, min.58); Latorre (Ona Batlle, min.58), Bonmatí (Irene Guerrero, min.78), Patri Guijarro, Putellas, Athenea (Nerea Eizagirre, min.58); Jennifer Hermoso (Alba Redondo, min.72) y Sarriegi.

--GOLES.

0-1, min.9: Alexia Putellas.

0-2, min.33: Amaiur Sarriegi.

0-3, min.68: Nerea Eizagirre.

0-4, min.82: Amaiur Sarriegi.

0-5, min.84: Apanaschenko, en propia puerta.

0-6, min.92: Alba Redondo.

--ÁRBITRO: Galiya Echeva (BUL). Amonestó a Khimich (min.38) por parte de Ucrania y a Mapi León (min.45) por parte de España.

--ESTADIO: Kolos de Kovalivka.