LA PREVIA

Grecia Vlachodimos, Tzavellas, Mavropanos, Tsimikas, Bouchalakis, Manolis Siopis, Androutsos, Giannoulis, Pavlidis, Giorgos Masouras y Douvikas.

EspañaUnai Simón; Carvajal, Laporte, Pau Torres, Jordi Alba; Busquets, Koke, Carlos Soler; Sarabia, Dani Olmo y Morata.

Árbitro Szymon Marciniak (Polonia).

Hora/tv 20.45h. ‘La 1’.

- De las grandes sensaciones dejadas en la Eurocopa 2020, eliminada solo desde la tanda de penaltis de semifinales por la campeona Italia, y el soplo de buen fútbol en la fase final de la Liga de Naciones, subcampeona, cediendo únicamente ante un gol repleto de polémica de Kylian Mbappé, España se traslada a una fase de clasificación convertida en pesadilla, con la obligación de ganar a Grecia en Atenas antes de jugarse ante Suecia la plaza de Qatar 2022.

Pocos podían imaginar el valor de un inicio con tropiezo en el empate cedido ante Grecia en Granada. Aquel ejercicio de impotencia ante un rival con planteamiento defensivo, de esos que se le atragantan a una España que brilla ante los grandes y pierde identidad cuando se mide a rivales de menor entidad, se agravaría con la derrota, meses después, en Suecia.

Desde Alemania 1974 la selección española no se queda fuera de un Mundial. Once presencias seguidas, una presión añadida para un grupo golpeado por las lesiones que provocan un calendario insostenible. Luis Enrique, obligado a retocar su equipo tipo, sin la presencia de esos jóvenes valores que auguran un futuro brillante para la Roja y que se han adaptado con rapidez, pese a su corta edad, a la exigencia de las grandes citas. Pedri y Ansu Fati no estarán. Tampoco Ferran Torres, el máximo goleador, ni Mikel Oyarzabal, dos indiscutibles en el tridente ofensivo. Las bajas golpean a todas las líneas del campo, sin Eric García, Marcos Llorente, Yeremi Pino o Gerard Moreno.

Para reflotar la esperanza asoman regresos esperados, como el de Dani Carvajal tras año y dos meses apartado de la Roja por lesiones musculares, Dani Olmo ausente desde la Eurocopa o el retorno a la figura del 9, tras acudir a la fase final de la Liga de Naciones sin uno puro en la convocatoria. Pide galones Álvaro Morata, con opciones en el regreso de Rodrigo Moreno y la deseada llamada a Raúl de Tomás, el máximo goleador nacional de LaLiga, al que las bajas de la convocatoria inicial le han dado un premio merecido.

España necesita gol, y lo ha tenido en sus diez últimos partidos en la que es segunda mejor racha de Luis Enrique, pero sobre todo demanda soluciones futbolísticas desde su 4-3-3 para superar el muro heleno en Atenas. Por ahí pasa la vuelta al equipo titular de Carlos Soler, que mandaría al banquillo a la última sensación, Gavi, que con 17 años dio una lección de personalidad ante la campeona de Europa y del mundo en la Liga de Naciones. Se mantendría en el once si Luis Enrique prescinde de Koke, pero el seleccionador tira de experiencia en un momento clave. Jordi Alba o José Gayà, Carvajal o Azpilicueta y Pau Torres o Íñigo Martínez son las dudas por despejar en defensa.

Grecia está dispuesta a darlo todo en los dos últimos encuentros de la fase de grupos para lograr clasificarse. España tendrá que superar a un portero en forma como Odisseas Vlachodimos, acostumbrado a brillar en el Benfica, que ha encajado seis goles en lla fase de clasificación. Sumado a la fortaleza defensiva griega, representan el primer examen en tres días decisivos.