Oihan Sancet (Pamplona, Navarra, 2000) vive su temporada de consagración en la élite en una nueva posición. Del centro del campo a la delantera a las órdenes de Marcelino. A su Athletic Club le piden goles y él se los pide a sí mismo. Serán clave a la hora de lograr el "objetivo" de volver a Europa para un club que, según reconoce en una entrevista con EFE, es "único".

Sancet estaba llamado a ser uno de los fijos en la actual generación de España sub-21, pero una lesión de rodilla se lo impidió hasta ahora. "Está olvidado", asegura en una charla con EFE antes de viajar a Malta, donde este viernes (20:45 horas) podría volver a enfundarse la camiseta de la selección.

Pregunta: Por fin con la sub-21, porque Luis contaba con usted pero una lesión no le había permitido estar.

Respuesta: Sí. La primera convocatoria me tuve que marchar por una lesión en la rodilla que se alargó más de la cuenta y a la segunda tampoco pude venir. Ahora ya estoy aquí y muy contento.

P: ¿La rodilla bien?

R: Sí, no me molesta nada. Está olvidado. Hace dos años y medio o casi tres fue una lesión del cruzado, pero me operaron y eso se olvidó ya. En el partido contra el Celta me dieron un golpe que me tocó un poco el ligamento, pero de menos gravedad.

P: ¿Le obligó a cambiar su fútbol la lesión de rodilla?

R: No, una vez que recuperas olvidas la lesión y haces las cosas como venías haciéndolas.

P: ¿Había jugado de delantero antes?

R: No. Toda mi vida había jugado en el medio, más de '8'. Cuando subí al primer equipo me pusieron un poco más arriba, hasta la mediapunta. Y ahora en la punta.

P: ¿Qué pensó cuando Marcelino le dijo que iba a jugar arriba en el 4-4-2?

R: Bueno, con el anterior entrenador estaba algo acostumbrado porque había jugado de media punta, pero en esta es más un delantero pero descolgándote; algo nuevo para mí. Con él a muerte y a adaptarme en la posición.

P: ¿Se fijó en alguien para coger conceptos de su nueva posición?

R: Sí, siempre te fijas. En este caso, Raúl García porque juega en esa posición y ver cómo puedes hacerlo bien cuando te toca a ti.

P: Esa derrota contra el Cádiz en casa antes del parón dolió, ¿no?

R: Sí. No hicimos las cosas bien y se nos complicó desde el principio cuando nos metieron gol muy pronto y se encerraron atrás. Es un partido que tenemos que olvidar y pensar en el siguiente porque no queda otra. Había mucha ilusión porque si ganábamos entrábamos en puestos europeos y contra un rival al que, a priori, tienes que ganar en casa, con tu gente. Se esperaba algo más y no pudo ser.

P: Solo Getafe y Alavés marcan menos goles que vosotros en este primer tercio de LaLiga Santander; es la gran crítica que se le hace al Athletic. ¿Cómo lo vive?

R: Es algo que se nos resiste un poco. Creo que no hacemos muchas ocasiones y eso nos impide luego meter goles. Tenemos que seguir trabajando en ello, no queda otra.

P: Ahora que actúa como delantero, se le medirá por los goles. ¿Se pone algún número?

R: Sí, al final me tengo que pedir goles; el mediapunta tiene que hacerlo. Pienso y trabajo en ello, pero no me pongo un número exacto, aunque lo tengo mucho en cuenta.

P: ¿Es Europa un objetivo real para el Athletic esta temporada?

R: Sí. Europa, estar lo más alto posible en la tablaâ nosotros vamos partido a partido y después de eso estar arriba; pero está claro que entrar en Europa es un objetivo claro.

P: Uno de los ayudantes de Luis de la Fuente para esta concentración es Julen Guerrero, supongo que esto debe ser especial para usted.

R: Por supuesto, es una leyenda del fútbol y del Athletic y te hace ilusión. Nosotros como jugadores del Athletic lo tenemos de referente.

P: ¿Se ve algo reflejado en él o le ha pedido ayuda en algo?

R: Claro que le pido ayuda. Cuando tengo dudas de algo, de un posicionamiento.

P: Ha hablado de que Julen es una leyenda del Athletic, un club que tiene ese sentimiento de pertenencia. Algo único en el fútbol.

R: No he pasado por muchos equipos, pero por lo que vivo dentro del club, es único. Es un equipo que es una familia. Todos somos del País Vasco, del norte, y hay mucha unión y confianza entre todos.

P: Recientemente dijo que "lo que te define es la persona que eres". ¿Es una filosofía de vida?

R: Eso es algo que no me va a cambiar nunca. Tú eres una persona y porque juegues al fútbol o tengas dinero o fama no debes de cambiar y hay que mantener a la gente que siempre has tenido cerca.

P: Tiene tatuados el '3' y el '4' en dos dedos porque fue el dorsal de su debut. ¿Qué tatuaje del ámbito futbolístico le gustaría hacerse en el futuro?

R: Ahora mismo no sé si me tatuaré, pero me gusta recordarme momentos bonitos de mi vida con un tatuaje.