Ganar en Tajonar se ha convertido en la asignatura de un Osasuna Promesas que, junto con el Racing Rioja, son los dos únicos equipos invictos del grupo, y dos de los cinco conjuntos que no han conocido la derrota todavía en esta Segunda RFEF. Los de Santi Castillejo esperan regresar a la senda de la victoria en casa, ante el Rayo Cantabria (sábado, 16.00 horas), donde acumulan cuatro empates consecutivos y una victoria, que data de la primera jornada liguera.

"A ver si somos capaces de ganar en casa ya, que se nos está haciendo grande la bola y hacemos las mismas cosas bien que como las hacemos fuera. Vamos a por el partido desde el principio, pero no nos están saliendo las cosas en casa", reconoce el técnico del filial rojillo, Santi Castillejo, en la previa del encuentro.

El preparador valtierrano admite que su equipo "mejora" adquiriendo experiencia "cada día. El otro día tuvimos un ejemplo ante un rival que nos exigió mucha calma mental, de no caer en su intensidad, en su físico, y el equipo estuvo firme, se dedicó a jugar a fútbol y esa experiencia es otra fase de la formación. Ya dije públicamente que estaba muy orgulloso de ellos".

El Rayo Cantabria, sin embargo, es un rival diferente al Cayón. "Le gusta tener el balón, con jugadores técnicamente muy buenos, con individualidades, que varios han jugado en el primer equipo del Racing ya, pero es un filial, como nosotros y tenemos que ser el Promesas que queremos ver, que es el de fuera de casa. Tenemos que ser valientes, hacer una buena presión cuando tengan ellos el balón y ser efectivos, que es lo que cuenta", analiza Castillejo.

El hecho de enfrentarse a otro filial "ayuda", en palabras de Castillejo, "en cosas, porque sabes que el comportamiento o los problemas que te pasan a ti les pasan a ellos también, pero se dan otras problemáticas porque son jugadores incisivos, que no sueltan el balón y que van a hacer que estés efectivo y que no te descosas en la presión. Te exige unas cosas más que otras", por lo que la clave del encuentro pasará por el "equilibrio en defensa y en ataque. Estar activos en defensa, y no olvidarnos de que somos capaces de hacer cosas con balón para llegar a la portería rápido y con juego de posición. Tenemos que elegir bien cuándo toca una y otra".

Por su parte, el técnico del Rayo Cantabria, Ezequiel Loza, asegura que el equipo llega "motivado" y la clave pasará por "manejar y fijarnos en los pequeños detalles, va a ser un partido en el que vamos a discutir por la posesión del balón y a partir de ahí, quien lo consiga, tendrá más oportunidades de ganar. Además, el equipo está muy motivado porque nos enfrentamos a un filial de Primera División. Es un reto bonito, hay ilusión por este encuentro, tenemos muchas ganas de jugarlo y de demostrar de lo que somos capaces".

El filial del Racing de santander llega a Tajonar con las bajas de Cañizo, Julen Bernaola y Mateo Gandarillas.