- Países Bajos se clasificó para el Mundial de Qatar 2022 y regresará a una Copa del Mundo después de su ausencia en Rusia y pese a jugar con fuego frente a Noruega, que se quedó fuera de la repesca y Erling Haaland no disputará la cita más importante del planeta fútbol.

Con el combinado dirigido por Louis Van Gaal, que ganó 2-0 a los noruegos con goles de Bergwijn y Memphis Depay, ya son 12 las selecciones que estarán en Qatar: Brasil, Alemania, Bélgica, Croacia, Dinamarca, España, Francia, Inglaterra, Serbia, Suiza, Países Bajos y Qatar, que lo hará como organizadora del torneo.

El resto de la última jornada de la fase de clasificación de grupos de la zona europea culminó con el nombre de los equipos que estarán en la repesca. Portugal, Suecia, Italia, Escocia, Rusia, Polonia, Macedonia del Norte, Austria y la República Checa, estas dos últimas selecciones por ranking de la Liga de Naciones, ya estaban clasificadas. Ucrania, Gales y Turquía fueron las últimas en incorporarse.

De los tres grupos en juego, el más apretado era el G. Un trío de selecciones tenían opciones de todo. Podían ser líderes, segundos y jugar la repesca o acabar eliminados. Países Bajos, Noruega y Turquía iban a vivir noventa minutos de infarto. Y dos de ellos, Países Bajos y Noruega, se enfrentaron en Amsterdam.

Sin Haaland en el terreno de juego por lesión en los tres choques clave, el conjunto escandinavo se desinfló. El delantero del Borussia Dortmund ya se quedó sin Eurocopa, la que habría sido su primera gran cita, y ahora no estará en el Mundial. Dos de dos. Un jugador top sin un gran torneo. No es el primer caso de la historia. Varios nombres ilustres jamás disputaron un Mundial.

Pero Noruega tuvo en su mano el pase. Hasta el minuto 85 puso contra las cuerdas a los Países Bajos, que renunció al ataque durante casi todo el choque porque el empate le bastaba. Un gol le habría dejado fuera, pero éste no llegó. Al contrario, consiguió marcar en dos de sus escasas ocasiones. En el minuto 85, el público neerlandés respiró tranquilo con el tanto de Steven Bergwijn. Y en el tiempo añadido Memphis Depay hizo el segundo. Turquía ganó en Montenegro y se metió en la repesca.