TUDELANO Pellegrino, Yasin, Aveldaño, Diego Royo, Cedenilla (Iván Elena, min.84), Aranzabe (Delgado, min.78), Gualda, Aitor González (Caballero, min.64), Samanes, Rodrigo y Alain Ribeiro.

REAL UNIÓN Irazusta, Gorka Kijera, Senar, Beobide (Elizondo, min. 63), Rivero, Seguín (Gexan Elosegi, min.87), Santos, Barbu, Pradera (Kun, min.80), Núñez (Sergio Llamas, min.80) y Sánchez (Capelete, min.63).

Goles 0-1, min. 71: Royo (p.p); 0-2, min. 84: Sergio Llamas.

Árbitro Sergio Escriche Guzmán (Comité Valenciano). Amonestó por el Tudelano a Gualda, Samanes, Delgado y Diego Royo, y por el Real Unión a Gorka Kijera, Seguín, Senar y Kun.

Estadio Alrededor de 500 espectadores en el estadio Ciudad de Tudela.

- El Tudelano compite y, por minutos, da la sensación de que supera a su rival, pero no es contundente en las áreas y al final lo acaba pagando, bien sea con empate o derrota. Ayer en el Ciudad de Tudela fue con la pérdida de los tres puntos ante el Real Unión, un rival que está en los puestos nobles de la tabla y al que el equipo blanquillo sometió en la primera parte en una mañana desapacible con viento, lluvia y frío.

Jugaron a favor del aire los primeros 45 minutos los pupilos de Carlos Pérez Salvachúa y, aunque el equipo guipuzcoano trató de llevar el peso del partido, las ocasiones más claras fueron para los locales. A los cuatro minutos de juego, Rodrigo Sanz, que empezó el partido como delantero centro, se llevó desde el suelo, con la cabeza, una pelota y se levantó como un rayo para conectar un disparo que se marchó unos centímetros por encima de la portería defendida por Irazusta. Acto seguido, Aitor González lo intentó con un tímido disparo que paró sin problemas el portero del conjunto irundarra. Siguió buscando adelantarse en el marcador el Tudelano y Rodrigo mandó arriba un balón peinado en el área por Alain Ribeiro. Samanes estuvo a punto de marcar antes de cumplirse el minuto 20 de partido, pero su lanzamiento con la zurda, tras despejar Barbu un balón en el área, se estrelló en el lateral de la red. A la media hora tuvieron los blanquillos la oportunidad más clara para perforar la portería rival. Álex Gualda sacó rápido una falta sobre Aranzabe en el centro del campo y Cedenilla puso un centro desde la izquierda para que Rodrigo rematara sin dejarla caer, poniendo en muchos aprietos a Irazusta para detener el balón. Solo remató el Real Unión una vez entre los tres palos en el primer acto y a punto estuvo de irse al descanso con ventaja. Seguín metió un balón al interior del área y Núñez, apenas sin ángulo, sacó un potente disparo que obligó a lucirse a Pellegrino para evitar el gol.

Tras el descanso, al Tudelano le costó mucho más trabajo llegar con peligro al área rival jugando contra el aire. Carlos Pérez Salvachúa advirtió la situación y a los veinte minutos dio entrada en el campo a Pablo Caballero para reestructurar al equipo en ataque y que fuera algo más reconocible. Sin embargo, cuando mejor posicionados en el campo estaban los locales llegó el primer gol del Real Unión en una acción desafortunada de la zaga local. Diego Royo perdió un balón en el centro del campo y los irundarras montaron una rápida contra por banda izquierda que remató en el segundo Capelete. El balón superó a Caballero, que llegó a tocarlo con la mano y, antes de que rebasara la línea de gol, Cedenilla lo despejó, con tan mala suerte que pegó en el cuerpo de su compañero Diego Royo y acabó colándose dentro de la portería.

El gol fue un auténtico jarro de agua fría para los locales que trataron de rehacerse rápido, si bien ya no consiguieron chutar entre los tres palos de la portería rival. En los últimos minutos, el Real Unión tuvo ocasiones para cerrar el partido y lo consiguió en una jugada a balón parado. Sergio Llamas remató con la cabeza solo en el primer palo un centro botado por Seguín. Los jugadores del Tudelano pidieron fuera de juego del autor del segundo tanto, pero el árbitro valenciano dio validez al gol visitante.

Declaraciones. A la conclusión del partido, el entrenador del Tudelano reconoció que la derrota había sido “un palo” y añadió que “es un resultado muy duro y abultado para los méritos que hemos hecho”. Carlos Pérez Salvachúa explicó que en la primera parte “el Tudelano ha dominado por completo el choque y ha dejado a un gran equipo, como el Real Unión, sin ninguna oportunidad”. También apuntó que en la segunda parte, jugando contra el aire, les costó mucho más controlar el partido. “No han llegado más que dos veces a portería y las dos han acertado”, lamentó el técnico madrileño.