El Barcelona va a llegar a El Sadar sumido en una grave crisis en la Liga que puede verse acrecentada en lo institucional si mañana, en el partido contra el Bayern en la Liga de Campeones, se consuma el desastre y no pasa a la siguiente ronda del torneo.

Fuera de los puestos de Europa en la Liga -son séptimos con 23 puntos, a tan solo dos de Osasuna-, a trece de su eterno rival y líder de la categoría, el Real Mdrid -que tiene 36-, la llegada de Xavi al banquillo hace unas semanas no se ha convertido en el bálsamo inequívoco para la reactivación del equipo.

Al contrario, las estadísticas del Barcelona solo dan para números rojos. El conjunto catalán no consiguió el sábado en el Camp Nou marcar ningún tanto en la derrota ante el Betis (0-1) y así agravó la falta de gol que le está penalizando en este principio de curso, que se ve reflejada en que tan solo haya marcado en el primer tiempo de uno de los últimos nueve partidos entre Liga y Liga de Campeones.

Curiosamente, la única vez que el conjunto azulgrana batió al portero rival en la primera parte durante los últimos nueve partidos lo hizo en tres ocasiones. Fue el 6 de noviembre en el Estadio de Balaídos ante el Celta de Vigo, cuando el Barça se fue al descanso con un 0-3 gracias a los goles de Ansu Fati, Sergio Busquets y Memphis Depay. Los locales acabarían empatando el encuentro.

Esta fue la excepción de una racha sorprendente en un equipo grande como el Barça. Ni ante el Betis, el Villarreal, el Benfica, el Espanyol, el Dinamo de Kiev, el Alavés, el Rayo Vallecano y el Real Madrid el conjunto azulgrana consiguió marcar en la primera mitad.

En estos mismos nueve encuentros, en cambio, el Barça logró siete goles en total en la segunda parte, marcando en este tramo del partido en cinco de ellos (tres tantos ante el Villarreal y uno ante el Espanyol, el Dinamo de Kiev, el Alavés y el Real Madrid).

La falta de gol en los compases iniciales ha sido una de las causas de que el balance haya sido muy pobre, con tres triunfos, tres empates y tres derrotas entre el final de la etapa de Ronald Koeman en el banquillo, el periodo como interino de Sergi Barjuan y la llegada de Xavi Hernández.

De todas maneras, esta racha negativa no le impidió al Barça avanzarse en el marcador en cinco de estos nueve partidos (Villarreal, Espanyol, Celta, Dinamo de Kiev y Alavés).

Si se amplia el foco al global de la temporada 2021-2022, los números goleadores del Barça en el primer tiempo mejoran substancialmente. De los 25 goles que ha marcado en total hasta ahora el conjunto azulgrana, 12 se consiguieron en los primeros 45 minutos.

La llegada de Xavi, sin embargo, mantiene muy alta la expectativa pese a estos inicios titubeantes y el excentrocampista cuenta con adhesiones importantes en el seno de la plantilla. Pedri, por ejemplo, se mostró convencido de que la llegada de Xavi como nuevo técnico será beneficiosa para el conjunto azulgrana. “Estoy convencido de que vamos a mejorar con Xavi. Tiene una idea muy clara de juego”, aseguró en un entrevista en France Football.

El canario, se mostró “muy feliz” de haber ganado el Trofeo Kopa, que reconoce al mejor futbolista del año menor de 21 años: “Estoy muy feliz con el Trofeo Kopa. Recompensa el trabajo realizado durante todo el año y es increíble. Es el comienzo, espero. Es un orgullo suceder a dos monstruos como Mbappé y De Ligt. Además, no siempre estamos acostumbrados a ver que los centrocampistas sean recompensados. Xavi e Iniesta, por ejemplo, nunca han ganado el Balón de Oro”, afirmó

El centrocampista azulgrana, que sigue lesionado y aún no ha podido jugar a las órdenes de Xavi, recordó los mejores momentos del año que se acaba y en la que explotó como jugador. “El partido contra la Juventus en Turín seguirá siendo especial, fue mi primera titularidad en la Champions, y encima ganamos y el equipo hizo un gran partido. El otro momento es jugar junto a Leo Messi, es fácil divertirse. Cada vez que jugaba con él, le buscaba. No te haces preguntas, sabes que hará las cosas muy bien”, resumió.

“Estoy convencido de que mejoraremos con Xavi, tiene una idea de juego muy clara”

Centrocampista del Barcelona