- La dirección deportiva del Barcelona aboga por la máxima de dejar salir antes de entrar con el objetivo de aligerar la masa salarial del primer equipo e incorporar a jugadores, como el delantero del Manchester City Ferrán Torres, con vistas a un mercado de invierno que se prevé movido en las oficinas de la entidad azulgrana.

"Todos estamos de acuerdo e que debemos reforzar el primer equipo. El problema es que tenemos unos contratos heredados que no nos da margen salarial. Aun así, estamos buscando la fórmula para mejorar el primer equipo en este mercado de invierno", explicaba Laporta poco después de que el Barça quedara apeado de los octavos de final de la Liga de Campeones.

El gran quebradero de cabeza del Barcelona es cumplir con las normas de control financiero impuestas por LaLiga, que en septiembre ya recortó para el presente curso el límite de coste de plantilla deportiva, el máximo importe que un club del fútbol profesional puede gastarse en salarios de jugadores y técnicos, en más de un 70% respecto al mercado de invierno de la temporada 2020-21. El límite quedó entonces en 97,9 millones de euros, un 28% de los 347,1 millones que podía emplear en salarios en enero de 2021, un recorte provocado por la frágil situación económica del club azulgrana, que acumuló una deuda de 1.350 millones y pérdidas de 481 en la temporada 2020-21.

En noviembre, tras la incorporación de Xavi Hernández y las renovaciones de Ansu Fati y Pedri, el director de fútbol del club, Mateu Alemany, admitió que no sobraba "nada de fair play" para realizar fichajes. Y el pasado martes, tras el empate contra el Sevilla, apuntó que "tienen que producirse salidas y acciones para cumplir" las normas financieras de LaLiga.

Fuentes del club confirmaron que en los despachos se trabaja para dar salida a jugadores y renovar a la baja a Dembélé para reducir la masa salarial e inscribir a jugadores como Ferrán Torres, cuyo fichaje procedente del City se da por hecho.

Los nombres que más suenan para dejar el club de inmediato son Philippe Coutinho, el fichaje más caro de la historia del Barcelona, y Samuel Umtiti, cuyos salarios son de los más altos de la plantilla. En los ocho partidos bajo las órdenes de Xavi, el brasileño ha jugado 115 minutos, mientras que el francés solo ha disputado los 90 del partido contra Osasuna.

Otro de los movimientos clave en este mercado de invierno para liberar salarios es la renovación de Dembélé, que, de aceptar una oferta a la baja, permitiría al Barcelona ahorrarse parte de su ficha actual. La tercera vía para poder inscribir jugadores sería aumentar los ingresos a través de nuevos acuerdos de patrocinio.

Movimientos necesarios para que Xavi pueda mejorar una plantilla que en este primer tramo de curso ha echado de menos la pegada ofensiva de antaño. Sin Messi, desde el pasado verano en el PSG, las lesiones de Ansu Fati, Braithwaite y Memphis Depay y la retirada de Agüero por dolencias cardíacas han dejado al Barça está sediento de gol y talento ofensivo. Por eso, todo apunta a que Ferrán Torres, de 21 años, será el refuerzo estrella en la ventana invernal, pero alguien debe salir antes de entrar.