- Con su victoria frente a Irak (1-0), la selección de Irán se convirtió en la decimocuarto equipo clasificado para el Mundial de Qatar 2022 para el que puso pie y medio Arabia Saudí, que firmó una victoria ante Siria (2-0) con la que dio un paso adelante hacia la Copa del Mundo.

Por tercera vez consecutiva, Irán tendrá presencia en un Mundial. No faltó a la cita en Brasil 2014 y en Rusia 2018 y, de nuevo, el cuadro dirigido por el croata Dragan Skocic estará entre los mejores para intentar superar su mejor registro histórico, la fase de grupos. Irán, con la presencia de mujeres en las gradas por segunda vez en la historia (2.000 aficionadas), sumó los últimos puntos que necesitaba gracias a un gol de Mehdi Taremi al inicio de la segunda parte. El delantero del Oporto no falló, alargó su semana mágica en el club portugués (un par de goles en las dos últimas jornadas) y complicó a Irak, que aún tiene opciones de ser tercero pero prácticamente tendrá que ganar los tres partidos que restan para seguir en la pomada.

Su perseguidor, Corea del Sur, tampoco falló, aunque también sumó tres puntos por las justas. Superó 0-1 a Líbano, que, como Irak, está con el agua al cuello y a cuatro puntos de Emiratos Árabes Unidos, que ocupa la deseada tercera plaza. Gracias a un tanto de Cho Gue-Sung, el cuadro coreano sólo necesita un empate en la próxima jornada para estar en Qatar.

De momento, la tercera plaza es para Emiratos Árabes Unidos, que tomó impulso tras ganar 2-0 a Siria. Ciao Canedo, en la primera parte, y Yahya Alghassani, en la segunda, certificaron la superioridad de un equipo que se jugará todo en las últimas jornadas. Para la clasificación directa debe ganar los nueve puntos en juego y que Corea del Sur los pierda.

La selección de Irán ha sido la última en clasificarse para Qatar. Torneo en el que ya están dentro diez europeas (Serbia, España, Francia, Dinamarca, Países Bajos, Suiza, Croacia, Inglaterra, Bélgica y Alemania), dos de la Conmebol (Argentina y Brasil y una asiática (la anfitriona Qatar) a la que se ha sumado Irán.