La final de Copa, un partido a una sola carta

COPA DEL REY / EL VALENCIA RECIBE EN MESTALLA AL ATHLETIC DESPUÉS DEL EMPATE A UN GOL EN LA IDA

02.03.2022 | 00:43
Bordalás, en el entrenamiento previo. Foto: Efe

LA PREVIA

Valencia Mamardashvili; Foulquier; Paulista, Diakhaby, Alderete, Gayà o Lato; Soler, Guillamón, Bryan Gil; Guedes y Duro.

AthleticAgirrezabala; De Marcos, Yeray, Íñigo Martínez, Yuri; Berenguer, Dani García, Vesga, Muniain; Raúl García e Iñaki Williams.

Árbitro Gil Manzano (Comité Extremeño).

Hora/tv 21.30h. Telecinco.

valencia/bilbao – Mestalla reparte esta noche una plaza para la final de la Copa del Rey, un billete que sería el tercero consecutivo del Athletic en las tres últimas temporadas y el primero del Valencia desde que ganase en 2019 su último título con el ahora técnico rival, Marcelino Garcia Toral. El choque partirá de cero y a una sola carta tras el 1-1 de San Mamés que no decidió nada porque ya no cuenta con ventaja el valor de los goles fuera de casa.

El encuentro llega caldeado por el cruce de declaraciones que ha habido entre ambas entidades desde que acabó el choque en Bilbao. En la sala de prensa de San Mamés, Marcelino criticó al colegiado por haber permitido que hubiera poco tiempo de juego real, lo que pareció también una crítica no demasiado escondida a su rival.

El técnico del Valencia, José Bordalás, ha achacado desde entonces esa y otras voces críticas al gran partido que hizo su equipo y a cómo logró desactivar el plan de su rival. Y también a un deseo de condicionar la actuación del colegiado, algo que le ha enfadado por entender que si en la ida hubo un equipo perjudicado fue el suyo por un posible penalti no pitado a Hugo Duro.

Aunque en Bilbao las mayores críticas se centran en la diferencia de descanso con el que ambos equipos llegarán al choque, el Valencia con un día y medio más incluso después de que le retrasasen el encuentro de viernes a la noche al sábado a primera hora de la tarde. Lo que obligó al Athletic, al contrario que el Valencia en Palma, a jugar el domingo en el Camp Nou con su segunda unidad.

Lo mucho que está en juego (incluida una plaza de Liga Europa para el ganador de la final de Sevilla) y el hecho de que ya le tributara un homenaje este pasado septiembre, además de las declaraciones de unos y otros, harán que la afición local 'olvide' la idolatría que siente por Marcelino tras los éxitos a los que condujo al club y también como símbolo contra Peter Lim, que le destituyó por sus críticas a su gestión.

El Athletic encara el encuentro con la confianza que le da haber desnivelado a su favor las últimas ocho semifinales que ha disputado, ya fuesen en Copa (5), en Liga Europa (1) o en Supercopa de España (2).

El conjunto vasco encadena también 15 eliminatorias consecutivas superadas en competiciones con formato copero, exceptuando finales. Finales perdió tres de las cuatros disputadas en ese tramo de tres temporadas, dos de Copa y una de Supercopa.

Además, los 'leones' decidieron a su favor a domicilio las tres últimas semifinales de Copa que ha jugado. Ante el Espanyol (2014-2015; 1-1 en San Mamés y 0-2 en el RCDE Stadium), el Granada (2019-2020; 1-0 en Bilbao y 2-1 en Los Cármenes) y el Levante (2020-2021, 1-1 en La 'Catedral' y 1-2 tras prórroga en el Ciutat de València).

Para intentar rematar una Copa inolvidable, Marcelino, que tiene a toda la plantilla disponible, pondrá en Mestalla todo el arsenal que tuvo que cuidar en el Camp Nou dada la cercanía entre ambos choques.

Además del respaldo entregado de un Mestalla que se llenará hasta le 85% permitido (el club che trató sin éxito de levantar la restricción), el Valencia contará también con el refuerzo anímico del triunfo del pasado sábado en el campo del Mallorca (0-1), volviendo a dejar la portería a cero.

noticias de noticiasdenavarra