El grupo XV de Tercera RFEF presenta una de las jornadas más decisivas que le restan al calendario, con emocionantes duelos en la lucha por el ascenso, la promoción y el descenso. De los ocho partidos de esta vigésimo sexta jornada liguera, seis de ellos enfrenta a rivales directos por conseguir el mismo objetivo. Por arriba, el Cirbonero quiere descontar una hoja más al calendario para celebrar el ascenso a Segunda RFEF, mientras que el Subiza buscará evitar que la distancia entre ambos aumente antes de verse las caras la semana que viene.

En la carrera por la promoción, el Cortes quiere hacer valer su condición de local el San Francisco para conseguir la victoria ante un Beti Onak que encadena seis jornadas sin perder. Los dos se encuentran a tres y dos puntos de un Itaroa Huarte que recibe al Avance, también implicado en la pelea por el ‘play off’.

Burladés, Beti Kozkor, Azkoyen y Valle de Egüés, en plena pelea por eludir el descenso, estarán pendientes de lo que ocurra en el otro campo. Peralta y Lekunberri tendrán puestos los focos en dos partidos que significan, evidentemente, más de tres puntos. Conseguir la victoria podría implicar dejar atrás, no solo a uno, sino a dos rivales directos en la zona de peligro de bajar a Autonómica. Murchante y Corellano no querrán finalizar la jornada siendo el farolillo rojo.

Beti Kozkor - Burladés

Superar los obstáculos

Sábado, 16.00 horas.

Lugar: Plazaola (Lekunberri).

Beti Kozkor: Elías Tomé tiene las bajas de Gorriño, Kaiet, Iván y Julen.

Burladés: Jonathan Unanua tiene las bajas de Mahugo, Navarro, Echániz y Jose.

Árbitro: Stevens Suárez.

“Lo que pasó el domingo nos ha unido más como equipo y sabemos que ganando nos acercaríamos a varios equipos. Espero un Burladés cerrado y que salga a la contra, mientras que el Beti Kozkor tendrá que ser protagonista con el balón”, señala Elías Tomé. Por su parte, Jonathan Unanua apunta a “otra final ante un rival directo. Será un partido en el que primará la intensidad, la disputa y quien ande mejor en las dos áreas se llevará la victoria. Vamos con ganas de reponernos de la semana pasada, que el equipo ha trabajado bien”.

Itaroa Huarte - Avance

El ‘play off’ entre vecinos

Sábado, 16.00 horas.

Lugar: Areta (Huarte).

Itaroa Huarte: Pedro Sánchez tiene las bajas de A. Aranguren, Esáin, Barberena, Araque y Elcano.

Avance: Peio Mascaray tiene las bajas de Juli, Weiler, Rico, Liza y Blanco.

Árbitro: David Casabona.

“Estamos en mala dinámica y la tabla se ha apretado”, reconoce un Pedro Sánchez que espera un “partido bonito, que será igualado, se decidirá por detalles, tendremos que estar atentos al balón parado y que se lo llevará el que aproveche los errores del otro”. Peio Mascaray considera que “esta jornada nos va a marcar si podemos soñar con algo bonito en las últimas jornadas o si nos quedamos en tierra de nadie. Habrá que buscar el equilibrio, porque ellos generan y te dejan generar”.

Azkoyen - Valle de Egüés

Escapar de la quema

Sábado, 17.00 horas.

Lugar: Salomón Monroy (Peralta).

Azkoyen: Diego Burgui tiene las bajas de Boleas, Moreno, Gutiérrez y la duda de Ezpeleta.

Valle de Egüés: César Sánchez tiene las bajas de Falagán, Outeiral y Tristán.

Árbitro: Eduardo Berrade.

“Nos hemos metido en problemas y anímicamente estamos mal”, se sincera Diego Burgui, que espera sacar una victoria “ante un rival de nuestra liga, porque no tenemos margen. Creo que habrá dos equipos muy presionados, el que mejor gestione los nervios se lo llevará”. “Estamos en nuestro mejor momento después de todo lo que hemos pasado”, apunta un César Sánchez que confía en su equipo. “Lo tenemos en nuestra mano y es algo que tenemos que aprovechar. No tendremos que cometer errores”, finaliza.

Subiza - Gares

Seguir la estela del líder

Domingo, 12.00 horas.

Lugar: Sotoburu (Subiza).

Subiza: César Monasterio tiene las bajas de Nowend, Bezunartea, Aguinaga y Grande.

Gares: Miguel Pérez tiene las bajas de Pitu, Iker, Igor y Adrien.

Árbitro: Igor Garcés.

El Subiza regresa a Sotoburu, donde cayó derrotado y terminó con su condición de invicto en su feudo ante el Avance en la última jornada disputada ahí. “Nos centramos en nuestro camino y en lo que tenemos que hacer”, señala César Monasterio, que confía en que “lo del otro día sea un accidente. Para ello tenemos que ser nosotros mismos”. Por su parte, Miguel Pérez apunta que “es un partido complicado, como todos” y cree que la clave estará en “quitarles la posesión, porque tienen jugadores muy buenos”.

Murchante - Corellano

Alejarse del farolillo rojo

Domingo, 16.30 horas.

Lugar: San Roque (Murchante).

Murchante: Daniel Bruna tiene las bajas de René y Tomás, y alguna duda.

Corellano: Javier Salvatierra tiene a todos los jugadores disponibles.

Árbitro: Marcos Caballero.

Murchante y Corellano se ven las caras en un partido en el que el empate no les sirve a ninguno. “No nos queda otra. Las caras de los jugadores han cambiado, somos más fiables. Estos partidos de duelos directos, el golpe anímico puede ser brusco. Solo nos vale ganar y dar continuidad a lo de las últiams semanas”, apela Daniel Bruna. Por su parte, Javier Salvatierra opina que “tampoco nos sirven los empates. Tenemos por delante todo finales, ante equipos de nuestra liga y en estos momentos el tema psicológico es clave”.

Cantolagua - Cirbonero

La primera final

Domingo, 17.00 horas.

Lugar: Municipal de Cantolagua (Sangüesa).

Cantolagua: Javier Pascual tiene la baja de Ander Blanco.

Cirbonero: Xabi Mata tiene la baja por sanción de Borja Ayesa.

Árbitro: Javier Fernández.

“Estos partidos son de los que a todos nos gusta jugar. El equipo llega bien al tramo de verdad. Es una lucha muy bonita y estamos en una buena situación. Es un partido en el que los jugadores tienen que jugarlo sin complejos ni obsesión”, valora Javier Pascual. Por su parte, Xabi Mata califica como “complicada” la salida a Sangüesa. “Es un gran equipo, están bien dirigidos y llegamos después de dos empates. Vamos con ilusión de darle un giro a varias cosas y la clave va a estar en saber leer bien el partido”, finaliza.

Txantrea - Pamplona

No perder comba

Domingo, 17.00 horas.

Lugar: Instalaciones Deportivas Txantrea (Txantrea).

Txantrea: Jaime Sánchez tiene a todos los jugadores disponibles.

Pamplona: Imanol Eslava llega al encuentro con cinco bajas.

Árbitro: Alberto Sada.

“Es muy bonito el duelo entre dos grandes canteras de Navarra”, menciona Jaime Sánchez, que espera que el partido de Arre “sea un accidente”. El técnico prevé un partido “de alta intensidad, alto ritmo” entre “dos equipos con mucha gente joven”. Por su parte, Imanol Eslava confía en cortar la racha de derrotas. “El otro día tuvimos buenas sensaciones que no se reflejaron en puntos. Tenemos que corregir errores ante un equipo que mezcla veteranos y jóvenes y están haciendo buena temporada. Tenemos que ser contundentes en las áreas”.

Cortes - Beti Onak

Aferrarse a la promoción

Domingo, 17.00 horas.

Lugar: San Francisco (Cortes).

Cortes: Rafa Bericat tiene las bajas de Joselu, Andrés, Alberto y Dani Salas.

Beti Onak: Ángel Arizcuren tiene las bajas de Raúl, Manero, Isaac y Descarga.

Árbitro: David Pérez.

Cortes y Beti Onak afrontan un duelo clave con la idea de acabar la jornada en play off. “Estamos intentando que venga gente al partido. Llegamos los dos equipos en buena dinámica. Tendremos que estar atentos a sus transiciones y a los robos, aunque sabemos que los goles son los que mandan”, declara Rafa Bericat. “Estos partidos los quiere jugar todo el mundo. Estamos en una situación que no esperábamos y es algo único. Será partido de intensidad alta y cerrado. Tendremos que ser sólidos atrás”, comenta Ángel Arizcuren.