Mar Torras de Fortuny (6 de abril de 1996; Tiana, Barcelona) llegó a Osasuna Femenino en el pasado mercado veraniego procedente del Eibar. La centrocampista catalana marcó el primer gol en el partido ante el DUX Logroño, que ponía tierra de por medio en la importante victoria de Osasuna ante un rival directo. Las rojillas, segundas clasificadas, a un punto del líder, el Espanyol, buscan alejarse cuanto antes de la sexta plaza -los cinco primeros tienen garantizado estar en la nueva Segunda División- y no renuncian al ascenso a Primera Iberdrola. Las jugadoras, que se encuentran en su mejor momento de la temporada y que sueñan con poder jugar en El Sadar, se abonan al partido a partido en estas siete finales que quedan para que finalice el campeonato regular.

Jornada redonda la última. Victoria, portería a cero y pudieron aprovechar resultados de rivales directos

-Sí, eso es. La verdad que estamos muy contentas primero por haber hecho los deberes, ganando el partido y dejar la portería a cero es algo que nos satisface más, y luego el resultado de los demás y ver que la gran mayoría nos favorecía es algo que se está dando en las últimas jornadas y estamos el doble de contentas.

De hecho, jugaron el partido sabiendo ya el resto de resultados

-Justo ese fin de semana estábamos obligadas a jugar el sábado por que ahora viene parón de selecciones y la Federación puso los partidos el sábado. Pero aquí en Pamplona nevó, el campo estaba en malas condiciones para jugar y el sábado a la noche se sabían todos los resultados excepto el nuestro. Y eso a nivel personal te gusta más o te gusta menos saberlos antes de jugar. Sabíamos que si ganábamos nos poníamos segundas, y que si perdíamos manteníamos más o menos la posición donde estábamos. Evidentemente estábamos con más ganas de conseguir esos tres puntos.

¿Jugar con los resultados les pudo haber metido algo más de presión a la que ya podía tener el partido, porque el DUX Logroño es un rival directo por el ascenso?

-Eso es. Al final creo que es personal cómo cada uno recibe y gestiona esas noticias. Nosotras planteamos un partido sabiendo que teníamos que hacer los deberes. Sabíamos que teníamos que dejarlo todo en el campo e ir a por los tres puntos, independientemente de todo lo que hubiera pasado el día anterior. Yo sí que tenía más motivación al saber que podíamos escalar posiciones si ganábamos el partido.

El partido, con todos los alicientes que tiene, se pone de cara gracias a un gol suyo. Me imagino que será motivo de orgullo el poder ayudar al equipo en momentos clave

-El Logroño es un rival directo y sabíamos que no iba a ser nada fácil y que iba a ser un partido complicado porque es un equipo que ha descendido este año y ha mantenido un muy buen equipo. Hasta el minuto 70 no pudimos ponernos por delante con ese gol, pero sabíamos que no había nada hecho. El Logroño nos hizo sudar hasta el último minuto y con el segundo gol, que llegó en el descuento pudimos respirar más porque teníamos más cerca esos tres puntos. Pero hasta entonces sabíamos que era un rival que en los últimos minutos saca puntos, como en nuestro propio partido de ida que nos empataron en la última jugada y sabíamos que podía suceder, por lo que estuvimos muy concentradas para que eso no pasase.

¿Cómo recuerda el gol y qué pensó conforme el balón entró en la portería?

-Fue un cambio de orientación. Vilariño, que estaba jugando en el extremo, hizo un centro dirigido a portería y yo solo tuve que desviar un poco la pelota. Es eso que tocas la pelota y no la pierdes de vista para ver dónde acaba. Me tiré para llegar a esa bola y conforme vi que tocaba la red fui directa a abrazar a mis compañeras. En partidos con rivales tan directos, el ponerte por delante es algo que emociona y más a estas alturas de temporada.

Ahora todo contarán como finales porque están varios equipos apretados en la tabla

-Sí. Ahora estamos segundas, pero ya estamos pensando en el siguiente partido, porque si pierdes uno te pueden adelantar tres equipos. Entonces nosotras afrontamos cada partido como un reto nuevo donde podemos sumar de tres y alejarnos de esa zona donde estaríamos en peligro de no ascender a esa Segunda División que se va a hacer, y tener que jugártela a un partido, y eso es lo que queremos evitar. Alejarnos de esa zona lo máximo, intentar dejar a todos los rivales directos por detrás.

¿Cómo vivieron desde dentro ese final de partido?

-Sabíamos que iba a ser difícil por la calidad del rival y la intensidad que pone. Es el típico partido que en cualquier momento se puede poner caliente, pero ver que a ti te está saliendo el partido bien hace que las rivales se empiecen a calentar de tal manera que tienen una expulsada... El ambiente estaba caliente, pero en Tajonar la gente vino a animarnos, estaban las jugadoras del B... en ese aspecto estamos súper contentas.

Con la del otro día son 7 victorias en los últimos 8 partidos que han disputado, alargando ese buen momento de forma por el que están pasando, lo que les hace ser el mejor equipo actual de la Liga.

-Estamos en el mejor momento de todo el equipo. No habíamos tenido hasta ahora tan buena racha. No es porque no hayamos trabajado antes, pero al final todo trabajo tiene sus frutos y a nosotras nos está llegando ahora. Aprovechar al máximo las buenas rachas cuando lleguen, intentar que duren lo máximo posible. El equipo está con muchas ganas y en buena dinámica y ya con la visión puesta en el Racing.

También serán conscientes de dónde vienen y de ese bache que atravesaron por Navidad.

-Sí. Al final sabes que el fútbol son momentos y que también son rachas. Es muy difícil ganar o perder todo. Hay que gestionar los momentos en los que parece que no están saliendo las cosas, analizar los motivos, trabajar para cambiarlo y para cambiarlo. Y cuando te está saliendo bien tienes que seguir enchufada para alargarlo lo máximo posible.

Esos síntomas de recuperación se vieron con la victoria ante el Deportivo en Abegondo, que no había perdido un partido en casa; con esa victoria ante el Levante, que venía a Tajonar líder; y ratificando el momento ante el DUX Logroño.

-Siempre nos motiva más o nos gusta más jugar contra los de arriba, contra los más directos y con esas motivaciones y esas ganas afrontamos los partidos, durante la semana lo trabajamos muy bien y se dieron partidos donde estuvimos concentradas y nos sirvió porque también somos conscientes de que igual que nosotras no podemos ganarlo todo, difícil es que un equipo lo gane todo. Con suerte de que estamos ahora en esa buena racha las otras están en otra racha más negativa. También nos aprovechamos de eso.

El ascenso, desconozco hasta qué punto hablan de esa Primera Iberdrola en el vestuario, pasa por hacerse fuertes en Tajonar, donde todavía tiene que venir el Espanyol, que sería una final por el ascenso.

-Somos conscientes de que el ascenso es posible y de que todo puede pasar en las siete jornadas que quedan y que es algo que hace unos meses igual ni te planteabas, porque estábamos a 10 puntos. Pero ahora que estás a uno lo ves muy cerca. Sin embargo, nosotras no nos queremos poner esa presión sino pensar solo en lo que viene en cada momento y en que cada partido, independientemente de si es ante un rival directo o no, da tres puntos. Queremos ganar los máximos puntos posibles para alejarnos de esa zona de peligro de jugártelo todo a un partido. Y seguro que de esa manera recortamos puntos al que ahora es el líder.

Esta semana ha desvelado María Blanco en una entrevista el deseo de todo el vestuario de jugar en El Sadar. Tiene compañeras que ya lo han hecho, ¿qué le cuentan al respecto?

-Hay gente que ha vivido eso y yo personalmente no lo he podido vivir. Pero siempre que mis compañeras, que son muchas las que lo han podido vivir, han podido disfrutar eso, ya en el tono en el que lo cuentan se ve que fue un día muy emocionante. Y la verdad es que es algo que hay un runrún de ver si nos abrirán o no El Sadar. Es algo que no depende de nosotras, pero un deseo porque será algo muy bonito y a nivel personal nos motivaría a todas. Si el calendario ayuda, mejor que mejor. Tenemos muchísimas ganas y con algo tan bonito en juego, como un ascenso, al final es algo que sería todo un premio. Nosotras seguimos peleando por momentos así, por tener esos premios.

En lo personal, ¿cómo se siente en su primera temporada en Osasuna?

-La verdad que esta temporada he estado súper bien acogida tanto por las jugadoras, vivo en casa con alguna, como por parte de todo el staff. Osasuna es un club cercano. Como jugadora me ha costado tener mis minutos, pero ahora mismo me siento súper a gusto disfrutando en el campo y con ganas de más.

¿Cómo se da el fichaje, y qué es lo que más le llama para venir?

-La verdad es que Osasuna tiene su nombre. Cuando te llama alguien en representación de Osasuna y te dicen que te quieren, no es cualquier cosa. Ya sabes un poco de este club, porque tiene su historia y Osasuna tiene una identidad muy clara tanto dentro como fuera del campo y a nivel futbolístico tiene un estilo de juego muy marcado y personalmente me vi muy afín a eso y entre que me habían hablado muy bien del club a nivel de vestuario, si juntas eso con que a nivel de juego creo que puedo aportar al equipo pues eso me hizo dar ese paso de venir a Osasuna.

Habla de que tuvo muy buena acogida, imagino que no habrá necesitado mucho proceso de adaptación.

-En Osasuna valoran mucho la gente de casa. La gran mayoría de la plantilla es de casa y eso se nota en que nos hacen más fácil la llegada a las que somos de fuera. Personalmente me ha sido muy fácil la adaptación.

¿Cómo se describe Mar Torras dentro y fuera del campo?

-Fuera del campo creo que soy una persona que siempre intenta crear un buen ambiente, me gusta mucho crear ese buen rollo, que haya ese punto de humor siempre en los momentos en los que se pueda, porque siempre que hay que trabajar hay que trabajar. Dentro del campo soy una persona que lucha mucho y que hasta el final no da nada por perdido.

¿Y qué hace en sus ratos libres?

-Estuve trabajando hasta diciembre, entonces tampoco tenía tanto tiempo libre. Lo que quedaba de temporada me lo he tomado más tranquilito. Siempre que puedo hago una escapada a algún monte, que en Navarra hay un montón de naturaleza y en ese sentido me gusta disfrutarla y así hacer ese ejercicio que no tienes el fin de semana. Me gusta el pasear y el conocer Navarra.

En ese sentido, ¿qué es lo que lo que más le ha gustado?

-El ambiente. Me gusta mucho la gente de aquí. Considero que soy muy afín a la gente del norte y en ese sentido me siento súper a gusto. Soy una persona muy simple, que me cuesta bastante ver una pega. Siempre que me escapo con alguna compañera a tomar un café ya es un buen plan. Disfrutar esos momentos, disfrutar cada partido en Tajonar...

Para acabar, ¿qué objetivo se pone en lo personal y en lo colectivo de cara al final de temporada?

-Es verdad que entramos en la cuenta atrás como quien dice, pero todavía queda mucho. El objetivo colectivo es evidente que es conseguir los máximos puntos que quedan y sobre todo alejarnos los máximo posible de ese sexto puesto para no jugarte el ascenso a un partido y cada vez que nos vayamos acercando al final, si seguimos vivas, que espero que sí, luchar por algo tan bonito como puede ser el ascenso. Pero no nos gusta hablar mucho de eso, queremos ir partido a partido y alejarnos de la sexta posición y recortar puntos a los rivales directos. Y en lo personal, seguir aportando lo máximo posible de aquí a final de temporada, seguir sumando tanto fuera como dentro del campo y luchar todos los minutos que me toque jugar. Y seguir soñando con este final de temporada que a más de uno le gustaría vivir.

“Todo puede pasar en las siete jornadas que quedan, pero no nos queremos poner la presión del ascenso sino pensar solo en cada partido”

“Me gusta mucho la gente de aquí. Considero que soy afín a la gente del norte y en ese sentido me siento súper a gusto”