Terminada la fase regular de Tercera RFEF llega el play off de ascenso a Segunda RFEF. Cuatro equipos que buscan llegar a la fase de ascenso nacional que se disputará en Las Rozas el fin de semana del 21-22 de mayo. Subiza, Cantolagua, Txantrea e Itaroa Huarte buscan ese premio, pero solamente puede quedar uno. Sin embargo, a esta fase de ascenso territorial, que se va a desarrollar en Tafalla de manera íntegra, y cuya entrada es libre para el aficionado, se suma un quinto invitado: el Murchante. Los descensos de Peña Sport y Ardoi han arrastrado al cuadro de Dani Bruna a Primera Autonómica, pero, los murchantinos tienen una última bala en la recámara. Para que San Roque siga siendo un campo de Tercera, uno de estos cuatro aspirantes a la Segunda RFEF deberá lograr el ascenso y que no se produzca ningún otro descenso.

Subiza-Cantolagua

Jóvenes contra veteranos

Subiza: César Monasterio tiene las bajas de Pablo Grande y Xabi Bezunartea.

Cantolagua: Javier Pascual tiene las bajas de Iker Pérez por lesión y de Julen Úriz por sanción.

Árbitro: Goiatz Markotegi, asistido por Iker Urra y Silvestar Gochev.

Hora: 16.30 horas.

Dicen en el fútbol que la experiencia es un grado, pero que a un partido puede pasar de todo. Bajo esos dos tópicos se va a disputar la primera semifinal, que enfrenta al Subiza contra el Cantolagua, pocos días después de que ambos se vieran las caras en Sotoburu, en el último partido de la competición regular, que finalizó en tablas. En la ida, el partido cayó del lado de los de Sangüesa por la mínima. César Monasterio, técnico del Subiza, considera que la competición ahora es diferente. "Tú puedes venir con una buena inercia, pero hay otro tipo de cosas que hay que saber gestionar. Y al ser una final, porque te juegas todo a un partido, es completamente diferente", añade.

Monasterio sí que confía en sus pupilos, después de haber conseguido estar metido "en la competición hasta el último día, y creo que ha sido la mejor preparación para el partido. En cuanto a nivel moral y deportivo, creo que estamos confiados en nuestro trabajo".

A pesar de la juventud que presenta la plantilla del Subiza, el técnico recuerda que "nosotros tenemos jugadores que están acostumbrados a hacer partidos contra los equipos top de División de Honor Juvenil y creo que en ese sentido también vamos a estar preparados para jugar partidos con tensión".

En cuanto al partido, el preparador admite que "me parece importante ver cómo entramos en el partido, y luego ver sobre todo los detalles puntuales que hemos hablado muchas veces. Ver cómo gestionas esos detalles, tanto a favor como en contra. Puedes tener una equivocación y asimilarla bien o por contra asimilarla mal. Creo que la gestión de esas emociones va a ser importante".

Su homólogo en el banquillo, Javier Pascual, se sincera al afirmar que llegan al play off con "menos tensión que en liga, porque hubiera sido un palo quedarnos fuera después de estar ahí todo el año, pero con ganas".

El Cantolagua, que en los últimos años ha ido creciendo de manera progresiva -ascenso a Tercera, permanencia y clasificación para el play off-, afronta "un premio, porque al final teníamos un equipo al que no se le podía exigir eso, pero teníamos una buena plantilla y creíamos que podíamos hacer cosas bonitas. La exigencia interna del equipo era apostar por ello. Se lo han currado mucho, no se han conformado con menos", declara un Javier Pascual sorprendido por el nivel de una plantilla que tiene "jugadores que en los partidos importantes sacan un plus que permite que el otro día que nos íbamos a jugar todo a Subiza, compitiéramos muy bien".

En cuanto al partido, para el entrenador es importante el detalle del césped, pues "pasamos de jugar de una superficie que estamos acostumbrados a una que es diferente y un campo tan grande y eso va a influir. Nos vamos a medir con un equipo que se ha construido para esto y somos conscientes de la exigencia. Intentaremos hacer nuestro fútbol y a intentar ser nosotros, atrevernos y no ser tímidos".

Txantrea-Huarte

Un aliciente diferente

Txantrea: Jaime Sánchez tiene todos los jugadores disponibles.

Itaroa Huarte: Pedro Sánchez tiene las bajas de Esáin, Moreno y Aranguren

Árbitro: Gonzalo López, asistido por Ignacio López y Jon Martínez

Hora: 19.30h.

El Txantrea regresa a una fase de ascenso 22 años después, mientras que Itaroa Huarte afronta la segunda promoción de manera consecutiva.

Para el técnico que ejercerá de local, Jaime Sánchez, la semana ha sido "fantástica, creo que tener la oportunidad de jugar algo bonito como es el play off es para disfrutar, incluso hasta la previa. Es el proceso de disfrutar lo que te has ganado. A partir de ahí, ya no hay que disfrutar. Es concentrarse y estar a lo que hemos estado todas las semanas. Es un partido más y saber que vas a tener a un rival que va a intentar estar al 100% de su máxima expresión y nosotros dar la nuestra y llevar el partido a donde sabemos que podemos tener más opciones".

El técnico, que recuerda el saldo liguero con una victoria para cada uno, reconoce que es un partido "diferente, porque hemos buscado diferentes alicientes, y tener la máxima ayuda posible para estar al 100%".

Su plantilla es una mezcla de juventud y experiencia. "Al final, cuando haces una plantilla, intentas jugar con todo. Al final todos son importantes y estamos intentando mediante esa unión de equipo que cada uno dé su máxima ayuda. Los jóvenes normalmente no se lesionan, no se cansan en exceso y son máquinas. Son chicos humildes, que trabajan y los veteranos como Joseba, Yoel o Borja te dan ese punto de experiencia en el día a día o ese momento de aconsejar a los chicos".

Por último, para el preparador "la clave está en jugar el partido, no poner excusas de nada, sabiendo que hay dos equipos que lo quieren ganar, pero que al final del partido ganara el mejor".

Por su parte, Pedro Sánchez no puede ocultar "las ganas de disfrutar el día", y destaca la importancia que tiene para el Itaroa Huarte jugar su segunda fase de ascenso de manera consecutiva. "Nos metimos el año pasado en esa fase y este año hemos repetido, dándole naturalidad. Hemos estado todo el año en ese grupo de arriba", valora, sobre la temporada realizada por los de Areta.

Para el entrenador, la clave ha estado en "conseguir estar y mantener el equipo arriba. Eso es lo bonito. Has pasado de años atrás de pelear por esa permanencia a conseguir pelear por meterte en fases así", mientras que, a su juicio, la clave estará en que "es una final a un partido, a ellos les vale el empate, con lo que les gustará jugar con el marcador y tendrán más tranquilidad. Nosotros tenemos que ir a ganar. Somos dos equipos que nos conocemos bien. El balón parado puede cambiar el rumbo, el que esté acertado, porque somos dos equipos de calidad que tienen gol".